Disponible la nueva publicación interactiva de Eurostat sobre digitalización en Europa

Europe

Muestra los resultados de 2021 y 2022 sobre la forma en que las personas y las empresas utilizan las tecnologías digitales, entre ellas el gobierno electrónico.

Las tecnologías digitales están transformando el mundo en el que vivimos y trabajamos. Afectan a muchos aspectos diferentes de nuestras vidas, desde tareas cotidianas como hacer llamadas telefónicas y comprar hasta el funcionamiento de las empresas y los servicios públicos. La transformación digital es una de las prioridades clave para la UE. La iniciativa de la década digital establece los objetivos de la UE que guiarán la transformación digital hasta 2030.

La publicación interactiva de Eurostat Digitalización en Europa 2023 ofrece información sobre la evolución del panorama digital en toda Europa. Muestra una imagen de cómo la digitalización está cambiando nuestras vidas y dando forma a nuestro futuro. Proporciona estadísticas fáciles de entender sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la forma en que las personas y las empresas utilizan las tecnologías digitales. Organizada en tres secciones: transformación digital, personas en línea y empresas en línea, esta publicación reúne los principales indicadores publicados en 2021 y 2022.

Entre los resultados más destacados, la publicación señala que, si bien casi el 90% de los habitantes de la UE utiliza Internet al menos una vez a la semana, en 2021 solo el 54% tenía habilidades digitales básicas o superiores. En el caso de España, la proporción de personas con habilidades digitales básicas o superiores en 2021 fue del 64,2%.

En cuanto a la adopción de tecnología en las empresas, la publicación refleja que en 2022, el 70 % de todas las empresas de la UE alcanzaron un nivel básico de intensidad digital. La proporción correspondiente a las pymes fue del 69 %, alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo del objetivo de la UE para 2030, mientras que para las grandes empresas se situó en el 98 %. Por otro lado, en 2021, el 41% de las empresas de la UE compraron servicios de computación en la nube; de ellas, la mayoría (79%) dependía de la nube para alojar sus sistemas de correo electrónico, el 66% la usaba para almacenar archivos y el 61% para software de oficina. En cuanto al uso de tecnología de Inteligencia Artificial, en 2021, el 8% de las empresas de la UE utilizaron IA.

Gobierno electrónico

Según los objetivos de la década digital de la UE, todos los servicios públicos clave para las empresas y los ciudadanos deberían estar completamente en línea para 2030.

En 2022, el 42 % de los ciudadanos de la UE que utilizaron Internet en los 12 meses anteriores lo hicieron para obtener información de los sitios web de las autoridades públicas (el 43,4% en el caso de España). Esta proporción varía considerablemente entre los países de la UE. En 13 Estados miembros de la UE, más del 50% de las personas utilizaron dichos sitios web para obtener información, con Finlandia (79%), Dinamarca (74%) y los Países Bajos (73%) a la cabeza del grupo.

Personas de todas las edades utilizan los sitios web de las autoridades públicas para obtener información. En la UE, sin embargo, la proporción fue mayor entre las personas de 25 a 64 años (45%), seguidas por las de 16 a 24 años (37%) y las de 65 a 74 años (33%). En el caso español, el grupo que más lo utiliza es el de personas entre 25 y 64 años, con un 48,25%.