La Comisión Europea aprueba 1.200 millones de euros para la computación en la nube y el Edge

cloud-edge

El organismo aprobó la semana pasada ayudas a siete Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España para un Proyecto Importante de Interés Común Europeo centrado en estas tecnologías.

El pasado lunes, la Comisión Europea anunció la aprobación de un total de 1.200 millones de euros en concepto de ayudas a siete Estados miembros de la Unión para la creación de infraestructuras y servicios en la nube de nueva generación, como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI CIS, Important Project of Common European Interest Cloud Infrastructure and Services).

Los siete Estados miembros, que aportarán hasta 1.200 millones de euros de financiación pública, son Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia. La Comisión Europea espera que esta fuerte inyección de inversión pública anime la inversión privada, que calcula en 1.400 millones de euros. La inversión se centra en 19 proyectos concretos que involucran a otras tantas compañías de estos países.

De las 19 empresas que se benefician de las ayudas, tres son españolas. Telefónica España desarrollará junto a Deutsche Telekom la Cloud-Edge Continuum Infrastructure, mientras que OpenNebula Systems y Arsys Internet participarán en la línea de trabajo que tiene más proyectos y está destinada a aumentar las capacidades de Cloud-Edge. Además de estos “socios directos” habrá un buen número de socios indirectos, también con representación española como Capital Energy Service, Gigas Hosting, Indra Soluciones Tecnológicas de la Información y Mondragón Corporación.

Los proyectos “tienen por objeto facilitar la transición digital y ecológica”, desarrollando las capacidades necesarias de infraestructura para las capas básicas de la nube hasta el Edge, una arquitectura común de referencia que sirva de modelo para la creación de estos sistemas, un conjunto de servicios avanzados en la nube y en el Edge, así como elementos específicamente dirigidos a sectores como el energético, el sanitario o el marítimo.

La Comisión Europea que este IPCEI CIS contribuye a varios objetivos de la Unión Europea señalados en iniciativas como la Década Digital de Europa, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Europea de Datos y la Brújula Digital 2030. Los proyectos trabajarán en “tecnologías pioneras que vayan más allá del estado actual de la técnica a escala mundial y permitirán grandes avances en las tecnologías de tratamiento de datos”. Tendrá además un impacto positivo sobre todo el tejido empresarial, más allá de las empresas participantes directas.