La Xunta de Galicia destaca el papel clave de las aulas del CeMIT para lograr una transformación digital inclusiva

Xunta

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, y el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, visitaron el aula del CeMIT en Moaña. Esta red cuenta con 94 aulas distribuidas por la Comunidad, más de 113.000 usuarios registrados y 500.000 horas de formación previstas desde su lanzamiento en 2011.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, destacó el papel fundamental de la red pública de aulas CeMIT para lograr una transformación digital inclusiva. Fue durante una visita al aula del CeMit en Moaña, donde estuvo acompañado por el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño. Allí se destacó el ciclo formativo básico en Inteligencia Artificial como un ejemplo de Compromiso de la Xunta para que todos los gallegos, independientemente de su edad, formación y lugar de residencia, puedan aprovechar al máximo las tecnologías. Este ciclo de formación básica en IA contó con más de 220 participantes.

Miguel Corgos pudo comprobar el interés que despierta este tipo de formación entre el público y recordó que el Plan de reforma y ampliación de la Red que se está llevando a cabo facilita tanto una formación más adaptada a las nuevas demandas tecnológicas como una actualización de la tecnologías innovadoras en las aulas, con 1.300 nuevos dispositivos, entre impresoras 3D, kits de programación y drones.

Asimismo, destacó que en el primer trimestre de 2024 se culminará la renovación de todos los equipos, con la reposición de más de mil 300 computadoras, además de la adquisición de 20 unidades de dispositivos adaptados a personas con capacidades diversas, 880 tabletas, 840 libros electrónicos y 84 accesorios audiovisuales

Con 94 aulas distribuidas por la Comunidad, más de 113.000 usuarios registrados y 500.000 horas de formación previstas desde su puesta en marcha en 2011, la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas destacó la labor de la red CeMIT y su contribución al crecimiento de Galicia en esa digitalización indicadores en los que tuvo los niveles más bajos, como el uso de internet en los grupos de mayor edad.

Así, según los últimos datos del Observatorio para la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia, sólo entre 2021 y 2022 cerca de 10.000 personas mayores de 75 años se incorporaron al uso de internet. Un dato que también se refleja en los más de 5.400 hogares con residentes mayores de 74 años, que contrataron internet en el último año.

Carta al nuevo Ministro de Transición Digital

Miguel Corgos puso la Red CeMIT como ejemplo de la importancia de la colaboración entre administraciones, en beneficio de los ciudadanos, y, en esa línea, explicó que acaba de enviar una carta al nuevo Ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, para expresar la máxima colaboración institucional por parte de la Xunta de Galicia y recordarle algunos de los temas comunes a abordar.

En este sentido, se solicitó que en las convocatorias a desarrollar se hicieran obligaciones de cobertura por parte de las comunidades autónomas, tanto en actuaciones de redes fijas como móviles y de cobertura fuera de los núcleos de población, especialmente en zonas de importante tránsito de personas, con especial interés en los diferentes Rutas del Camino de Santiago.

Y también reiteró el interés de la Xunta por formar parte del Consejo Rector de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, ya que representa una oportunidad para aportar la experiencia y el conocimiento acumulado en esta zona de Galicia, así como una Apuesta firme por impulsar un ecosistema de Inteligencia Artificial beneficioso para todos los ciudadanos.