Dos de cada tres empresas de la Comunidad de Madrid que solicitan ayudas europeas buscan abordar su transformación digital

Madrid digital

El 64% de estas convocatorias tiene como destinatario a compañías, muy por encima del 44% nacional. El Gobierno autonómico ha puesto en marcha una Oficina Técnica de Apoyo para que puedan participar en estos programas.

La mayoría de las empresas de la Comunidad de Madrid que solicitan fondos europeos lo hace para abordar su transformación digital. Así lo ha destacado hoy el consejero de Digitalización, Miguel LópezValverde, en la inauguración de la Cumbre de Innovación organizada por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, donde ha concretado que “dos de cada tres compañías que piden estas ayudas tienen como principal objetivo mejorar este aspecto, lo que refuerza el hecho de que sea la región con mayor penetración en su estructura productiva”.

El informe sobre las convocatorias europeas realizado por la CEIM, en colaboración con el Gobierno autonómico, a través de una encuesta realizada sobre más de 850 compañías madrileñas, refleja asimismo que un 64% de las convocatorias de la Comunidad tiene como destinatario a empresas, muy por encima del 44% que se refleja a nivel nacional. En este sentido, el consejero ha recordado la puesta en marcha de Oficina Técnica de Apoyo para su participación en estos programas, que funciona desde 2021 en colaboración con la confederación.

López-Valverde ha subrayado que el Ejecutivo regional tiene como objetivo impulsar la digitalización como factor fundamental para conseguir el pleno empleo. Además, ha recalcado que la Comunidad apuesta por la colaboración público-privada para “impulsar la inversión de startups tecnológicas, pymes o conglomerados industriales en el territorio”.

El consejero también se ha referido a que el Gobierno autonómico cuenta con un Consejo Asesor formado por casi 70 empresas y entidades del ámbito tecnológico y con iniciativas como los clústeres para impulsar proyectos en Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas o Transformación Digital.

Gracias a estas y otras iniciativas, ha señalado, Madrid es “la región más atractiva de España y una de las más atrayentes e innovadoras de Europa, ya que recibe casi tres de cada cinco euros de la inversión extranjera que llegan al país, lidera la creación de empresas, es la segunda del continente con más profesionales en sectores tecnológicos e intensivos en conocimiento, alberga el 25% de las principales compañías de alta y media tecnología a nivel nacional y tiene la mayor concentración de startups de alto crecimiento y potencial”.

TAGS Empresa