El País Vasco es un territorio atractivo para la inversión en ciberseguridad gracias a la colaboración público-privada y a la existencia de un ecosistema de referencia

  • TECNOLOGÍAS

Cyvasco

Es una de las conclusiones del informe presentado en la Jornada “Euskadi Digital segura: un ecosistema referente en Europa” organizada por GAIA, Cybasque y Gobierno Vasco a través de SPRI.

El País Vasco se presenta como un territorio atractivo para la inversión en ciberseguridad, con varias iniciativas de colaboración público-privada y un entorno fiscal favorable,  según se desprende  de la tercera edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi que se ha presentado hoy en Bilbao en la Jornada “Euskadi Digital segura: un ecosistema referente en Europa”, organizada por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología (GAIA), la Asociación de empresas de ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de SPRI.

De dicho informe se deduce también que el futuro de la ciberseguridad industrial en Euskadi se vislumbra “prometedor” y su consolidación se basa en seguir apostando por un “sólido y colaborativo compromiso entre las instituciones públicas y privadas, ingredientes necesarios para consolidarse como un hub en ciberseguridad industrial de reconocimiento internacional”.

Efectivamente, Euskadi cuenta con un ecosistema robusto en lo que a instrumentos de apoyo a las empresas se refiere, en donde tanto la ciberseguridad como sus empresas disponen de un papel claramente protagonista. Este apoyo institucional diferencial en ámbitos temáticos específicos como el I+D, la innovación, el emprendimiento, la internacionalización, o el acceso a financiación entre otros, se erige como clave a la hora de favorecer al crecimiento y fortalecimiento de las empresas que conforman el ecosistema de ciberseguridad de Euskadi.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente va a seguir avanzando, a través de SPRI, en su estrategia de favorecer el incremento y mejora de la ciberseguridad del tejido empresarial gracias, entre otros, al programa que este año dispondrá de un mínimo de 3,5 millones de euros.

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno, Estíbaliz Hernáez, y el Presidente de la Asociación de empresas de ciberseguridad de Euskadi (Cybasque), Xabier Mitxelena, han dado cuenta en rueda de prensa previa a dicha Jornada de la situación actual de la ciberseguridad empresarial en Euskadi.

Principales conclusiones del Libro Blanco

Así, entre otras conclusiones del Libro Blanco, en lo que se refiere al ecosistema de ciberseguridad del territorio, Euskadi sobrepasa significativamente el número de empresas de ciberseguridad por millón de habitantes en comparación tanto con España como Europa. Concretamente, Euskadi supera las 79 empresas de ciberseguridad por millón de habitantes, mientras que en el caso de España y Europa esta cifra se sitúa en 28 y 22,8 empresas por millón de habitantes respectivamente. Este dato sitúa a Euskadi como una de las regiones de la Unión Europea con mayor concentración de empresas de ciberseguridad, erigiéndose como una de las más activas a nivel europeo dentro de este ámbito.

En lo que se refiere al ámbito de startups, el número de total de nuevas empresas emergentes dedicadas a la ciberseguridad superan el medio centenar (59), y están orientadas a diferentes ámbitos como pueden ser Cloud, protección de datos, gestión de identidades y accesos, infraestructuras, entre otros.

Por otra parte, el ecosistema de ciberseguridad de Euskadi destaca por su diversidad, al disponer de una amplia gama de agentes especializados lo que le convierte en un entorno muy heterogéneo. Este hecho hace de Euskadi un territorio autónomo para poder abordar proyectos de ciberseguridad de forma integral. Euskadi cuenta, entre otros, con Centros Tecnológicos, Universidades, Integradores/Consultores, distribuidores/mayoristas, o fabricantes a nivel local, permitiendo cubrir por lo tanto todos los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector de la ciberseguridad

En otro orden de cosas, el informe pone de manifiesto que persiste una brecha considerable entre la oferta y la demanda de profesionales en el sector y que, a pesar de encontrarse con una oferta cada vez mayor en cuanto a profesionales, esta no crece a un ritmo suficiente como para abastecer a esta industria. 

En este sentido, algunos de los esfuerzos que se realizan para la promoción del talento especializado van en la línea del ámbito educativo, en el que las diferentes universidades de Euskadi están tratando año tras año de adaptar, mejorar e incluir nuevos estudios; al tiempo que en el ámbito empresarial se está capacitando a personas trabajadoras para reorientar su carrera profesional hacia el ámbito de la ciberseguridad, a través de la dotación de nuevas habilidades y competencias; y la atracción de talento de fuera de la CAPV, gracias a la evidencia de Euskadi como un país con notable potencia en el sector.