Se publica el Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023

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Tal y como señala el informe, el gobierno digital es esencial para transformar los procesos y servicios gubernamentales de manera que mejoren la capacidad de respuesta y la confianza en el sector público. Durante la pandemia de COVID-19, también resultó crucial para la capacidad de los gobiernos de seguir operando en tiempos de crisis y prestar servicios oportunos a los ciudadanos y las empresas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado la segunda edición del Índice de Gobierno Digital (DGI, en sus siglas en inglés), que evalúa los esfuerzos realizados por los gobiernos para establecer las bases necesarias para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano. Sobre la base del ejercicio piloto realizado en 2020, el DGI pretende ser un recurso de apoyo para los legisladores en las reformas políticas integrales para la transformación digital que tienen como objetivo aumentar la productividad del gobierno, mejorar los servicios gubernamentales y la vida de las personas.

Tal y como señala el informe, el gobierno digital es esencial para transformar los procesos y servicios gubernamentales de manera que mejoren la capacidad de respuesta y la confianza en el sector público. Durante la pandemia de COVID-19, también resultó crucial para la capacidad de los gobiernos de seguir operando en tiempos de crisis y prestar servicios oportunos a los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, para que la transformación digital sea sostenible a largo plazo, necesita bases sólidas, incluidos acuerdos de gobernanza adaptables, una infraestructura pública digital fiable y resiliente, y un enfoque prospectivo de la gobernanza con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

Este nuevo índice comprende 155 conjuntos de datos de 33 países miembros, 4 países candidatos y 1 país socio recopilados en 2022, que abarcan el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2022. El DGI no mide el nivel de digitalización de procesos y servicios gubernamentales específicos, ni la adopción de estos servicios por parte de los usuarios, que son objeto de otros informes y estudios internacionales.

La metodología de evaluación y la encuesta empleada para medir estos esfuerzos se basa en el Marco normativo para el gobierno digital (Digital Government Policy Framework- DGPF) elaborado por la OCDE en 2014 y constituido por seis dimensiones: Digital desde el diseño, Sector Público basado en datos, Gobierno como plataforma, Abierto por defecto, Centrado en el usuario y Proactividad.