Presentado el informe "Gobierno de un vistazo 2023" de la OCDE

OECD

El texto pone de manifiesto que las democracias de todo el mundo se han enfrentado a una serie de crisis en los últimos años, incluida la guerra de Ucrania y la pandemia mundial de COVID-19, en muchos casos de forma eficaz, trabajando a escala y con velocidad.

Ya se encuentra disponible la edición de 2023 del informe Government at a Glance publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), que ofrece una descripción general completa de las prácticas de gobernanza pública y administración pública en los países miembros y socios de la OCDE.

Este informe incluye indicadores sobre la confianza en las instituciones públicas y la satisfacción con los servicios públicos, así como evidencias sobre buenas prácticas de gobernanza en áreas como el ciclo de políticas, el presupuesto, la contratación pública, la planificación y entrega de infraestructura, la gobernanza regulatoria, el gobierno digital y los datos abiertos del gobierno. Finalmente, proporciona información sobre qué recursos utilizan las instituciones públicas y cómo se gestionan, incluidas las finanzas públicas, el empleo público y la gestión de los recursos humanos. Gobierno de un vistazo permite comparaciones entre países y ayuda a identificar tendencias, mejores prácticas y áreas de mejora en el sector público.

El informe de 2023 pone de manifiesto que las democracias de todo el mundo se han enfrentado a una serie de crisis en los últimos años, incluida la guerra de Ucrania y la pandemia mundial de COVID-19, en muchos casos de forma eficaz, trabajando a escala y con velocidad. Intensificar los esfuerzos para generar confianza en el gobierno y mejorar la resiliencia democrática les ayudará a continuar abordando de manera efectiva los desafíos actuales y emergentes.

En línea con la Iniciativa para el Reforzamiento de la Democracia de la OCDE, el informe establece una serie de recomendaciones sobre las formas en que los gobiernos pueden recuperar la confianza y reforzar sus democracias. Altos niveles de confianza facilitan una gobernanza eficaz y pueden mejorar el cumplimiento de las políticas, la participación en la vida pública y la cohesión social.

Los nuevos datos del informe muestran un aumento de las innovaciones participativas, como los procesos deliberativos y el uso de plataformas democráticas digitales; estos sistemas prometen una mayor inclusión en la toma de decisiones, pero aún queda mucho por hacer. Si bien en 2020, 27 de los 29 países de la OCDE tenían una oficina central para apoyar a las instituciones públicas en la consulta a los ciudadanos y las partes interesadas, los resultados muestran que las prácticas participativas todavía realizan de forma no sistematizada. Los gobiernos deben esforzarse por mejorar la representación en la toma de decisiones públicas, especialmente de los grupos tradicionalmente subrepresentados, así como realizar consultas más sistemáticas, inclusivas y tempranas, según el informe.

Por ejemplo, mejorar la representación de las mujeres y los jóvenes en la política y las instituciones públicas ayuda a garantizar que las políticas y los servicios respondan mejor. Sin embargo, en 2021, las mujeres ocupaban solo el 36% de los cargos ministeriales en promedio en los países de la OCDE y solo el 41% de los puestos de alta dirección en el sector público en los países de la OCDE-UE. Los jóvenes de 20 a 39 años representaron solo el 23% de los parlamentarios en 2022.

Gobierno digital
El informe, la octava edición de la descripción bienal de la gobernanza pública de la OCDE, compara la OCDE y los países socios en áreas como las finanzas públicas, el empleo, la elaboración de presupuestos, la digitalización y la prestación de servicios públicos. Los datos se pueden utilizar para comparar el desempeño de los gobiernos, realizar un seguimiento de los desarrollos nacionales e internacionales a lo largo del tiempo y monitorear el progreso de los gobiernos en la reforma del sector público.

El capítulo dedicado a ‘Gobierno Digital y datos abiertos gubernamentales’ destaca que los países de la OCDE continúan demostrando su clara visión estratégica en este ámbito mediante el desarrollo y la implementación de estrategias nacionales de gobierno digital, con prioridades comunes, tales como aumentar la accesibilidad y la prestación proactiva de servicios, y tratar los datos como un activo estratégico clave para crear valor público. Señala, asimismo, que “el liderazgo organizacional y la coordinación intergubernamental son fundamentales para implementar políticas de gobierno digital coherentes en todo el sector público. Los resultados de la encuesta destacan que los gobiernos continúan consolidando el liderazgo y la coordinación para el gobierno digital”. El informe dedica sendos capítulos al aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para la entrega proactiva de políticas y servicios públicos, y el uso de datos abiertos para la acción climática.