España e Italia firman un acuerdo de colaboración para potenciar la ciberseguridad europea

• TECNOLOGÍAS

Félix Barrio

INCIBE y ACN unen esfuerzos para fortalecer los desafíos emergentes en ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Agencia Nacional de Ciberseguridad de la República Italiana (ACN), han firmado un acuerdo de colaboración para realizar actuaciones e iniciativas conjuntas, que permitan desarrollar la cultura de la ciberseguridad en ambos países, y fortalecer las capacidades para enfrentar los desafíos crecientes, y cada vez más habituales, en este sector. De igual modo, este acuerdo representa un paso decidido para el intercambio y búsqueda de sinergias entre los ecosistemas ciber de ambos países, tanto en el ámbito industrial como en el de la investigación.

Dentro de la iniciativa ‘España Digital 2026’ del Gobierno de España, en el eje 04, la medida 16 establece como objetivo el impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad. INCIBE, como entidad responsable de potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad, toma participación activa en iniciativas que impulsan la consecución de este objetivo. Es por ello que INCIBE potencia la colaboración con distintos actores europeos e internacionales a través de diferentes acciones que permita posicionar a España como referente en el sector de la ciberseguridad.

En este contexto, ambas instituciones han expresado su compromiso con el desarrollo una conciencia en seguridad digital sólida y resiliente, así como su disposición a trabajar de manera conjunta para abordar los retos emergentes en el panorama digital.

Félix Barrio, director general de INCIBE, ha destacado el “paso significativo” que supone la firma de este memorándum: “Este acuerdo no solo fortalecerá la resiliencia de ciudadanos y empresas, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo así a un ecosistema global más robusto en ciberseguridad”.

Por otro lado, el director general de la ACN, Bruno Frattasi, afirmó que: “estamos muy satisfechos con este acuerdo, ya que reforzar la cooperación estatal, en un marco de cohesión europea, es fundamental para contrarrestar eficazmente un riesgo global como el ciberriesgo”.

Refuerzo de la protección ciudadana y empresarial

El acuerdo firmado, con una vigencia de un año, renovable hasta un máximo de 4, tiene como objetivo el refuerzo de las capacidades en ciberseguridad de la ciudadanía, las pymes y los autónomos. Además, de la promoción de la industria, la investigación y el desarrollo (I+D) y el desarrollo de capacidades en ciberseguridad, incluidas las actividades, proyectos e iniciativas establecidas por el Centro Nacional de Coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC), de la Comisión Europea. Cabe destacar que, tanto INCIBE, como ACN, son Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) en sus respectivos países, del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC).

Otro aspecto importante es el impulso del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad y el apoyo mutuo para el desarrollo de proyectos estratégicos, iniciativas y su aplicación. Asimismo, tanto INCIBE, como ACN, llevarán a cabo el intercambio de información, mejores prácticas, experiencias y lecciones en el ámbito de la ciberseguridad.