La Comunidad de Madrid creará una plataforma de smart cities para mejorar los servicios de los municipios de la región a través de la tecnología

Digital Madrid

Permitirá reforzar la seguridad de los ayuntamientos registrando la salida y entrada de vehículos y optimizando así la respuesta a posibles incidentes. El Gobierno autonómico destaca los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos, preservando su privacidad y garantizando la transparencia.

La Comunidad de Madrid creará este año una plataforma de smart cities (ciudades inteligentes) que permitirá aprovechar los avances de la tecnología para mejorar los servicios municipales y, en consecuencia, la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta iniciativa, en colaboración con los ayuntamientos, se utilizará para coordinar la gestión de áreas como movilidad, sostenibilidad o seguridad, entre otras.

En una primera fase de este proyecto, la Consejería de Digitalización buscará reforzar la vigilancia en los ayuntamientos, donde la plataforma servirá de base para coordinar las redes de cámaras ya existentes en algunas ciudades y registrar la entrada y salida de vehículos para optimizar la respuesta a incidentes y los recursos de los agentes. Esta práctica es de gran ayuda para las entidades locales, especialmente en fiestas o épocas del año con gran volumen de visitas, donde las necesidades de control se vuelven más exigentes.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, informó de éste y otros proyectos de su departamento a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, con la que mantuvo un encuentro. López-Valverde destacó “los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los madrileños, siempre usando los datos de forma ética y responsable, preservando la privacidad y garantizando la transparencia”.

El consejero visitó el vivero de empresas ubicado en este municipio, donde subrayó los lazos de colaboración entre el Gobierno regional y el sector privado, que consideró “crucial para desarrollar proyectos como los que buscamos con las smart cities”. “Apostamos por una relación estrecha con las compañías y trabajar conjuntamente para facilitar la implantación y desarrollo de negocios que aporten riqueza y empleo de calidad”, apuntó.

“La colaboración público-privada y las políticas de la Comunidad de Madrid han posicionado a la región como la primera de España en creación de empresas y en financiación de startups y la segunda región de Europa con más profesionales en sectores intensivos en conocimiento”, concluyó.