La Comunidad de Madrid aumenta un 56% la potencia instalada de centros de datos en 2023 y consolida su liderazgo como nodo digital

  • TECNOLOGÍAS

ai-generated

El Ejecutivo autonómico está simplificando los trámites administrativos para las compañías que quieran instalar CPD. La región sigue atrayendo más inversión en este ámbito que las zonas líderes europeas. Este sector supondrá inversiones para Madrid de más de 16.000 millones de euros en los próximos años.

La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo como nodo digital del sur de Europa en el desarrollo de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) tras aumentar su potencia instalada en 2023 en un 56%, pasando de 105 megavatios (MW) a 164 y concentrando más del 80% de la capacidad total del país. Estas infraestructuras son cruciales para administraciones y empresas, ya que es donde se almacenan, tratan y difunden sus datos. Pero, más allá de eso, juegan un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada, metaverso, 5G, internet industrial o la Inteligencia Artificial.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado hoy en la Asamblea regional que Madrid cuenta con 39 instalaciones de este tipo y se esperan varios anuncios de nuevos proyectos que la posicionan por encima del crecimiento que se calcula para los líderes europeos en este ámbito (Frankfurt, Londres, París y Dublín). En este sentido, el último informe de la empresa canadiense Colliers la sitúa como una de las CCAA con las mejores y más modernas infraestructuras de conectividad en el mundo y establece que, con lo ya acordado, se alcanzarán los 748 MW de potencia.

López-Valverde ha subrayado que la región cuenta con “una ubicación estratégica como punto neurálgico de interconexión y políticas fiscales que atraen la inversión” y que, además, se están “simplificando las gestiones administrativas que han de realizar las empresas que quieren instalar estos centros en el territorio”.

Sin embargo, el consejero ha recordado la falta de apoyo del Gobierno central, que ha rechazado de plano las modificaciones que la Comunidad ha presentado al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. López-Valverde ha criticado que esté “remando en dirección contraria a los intereses del país” y ha advertido que “esta decisión puede impedir que España se posicione como una potencia tecnológica a través de Madrid”.

Este sector supondrá para la economía de la región más de 16.000 millones en inversión directa e indirecta, generando empleo de calidad, especialmente en Formación Profesional. El consejero ha indicado que “si el Ejecutivo central no reacciona, los inversores elegirán otros países y perderemos una gran oportunidad”.