Principales tendencias tecnológicas que afectan a las organizaciones del sector público

gobierno generica ©Freepik

El aprendizaje automático, la analítica y la IA generativa madurarán en los próximos dos años y se combinarán en un conjunto de herramientas que respaldarán la mejora de la prestación de servicios gubernamentales. Más del 60% de las organizaciones gubernamentales priorizarán la inversión en automatización para 2026.

Gartner ha identificado las cinco tendencias tecnológicas que pueden guiar a los líderes del sector público a brindar servicios mejores, más rápidos y cada vez más rentables a los ciudadanos. Los CIO gubernamentales deben considerar el impacto de las siguientes tendencias tecnológicas en sus organizaciones y aplicar los conocimientos para justificar las inversiones destinadas a mejorar las capacidades, alcanzar las prioridades y crear una organización gubernamental más preparada para el futuro.

"La creciente agitación global, las continuas amenazas cibernéticas y la adopción de la IA están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los gobiernos para satisfacer las demandas de los ciudadanos de manera más rápida y creativa que nunca", explica Todd Kimbriel, analista vicepresidente de Gartner. "Los CIO gubernamentales deben encontrar nuevas formas de satisfacer las demandas de los ciudadanos de servicios modernos, accesibles y resilientes, centrándose en la tecnología sostenible y escalable".

Estas son las tendencias:

--Seguridad adaptativa. La IA está creando nuevas adaptaciones y requisitos de ciberseguridad, lo que presenta nuevas oportunidades para los CIO gubernamentales. Un modelo de seguridad adaptativo fusiona y ajusta continuamente las herramientas, las técnicas y el talento de ciberseguridad al cambiante panorama de amenazas.

"Los CIO y líderes gubernamentales deben superar cualquier resistencia a la adopción de la seguridad adaptativa vinculando su valor a objetivos organizacionales más amplios, como la innovación y transformación digital, los objetivos de seguridad nacional y la resiliencia operativa", apunta Kimbriel.

--Ecosistemas de Identidad Digital. La identidad digital en el gobierno se está expandiendo a ecosistemas más grandes que incluyen autenticación de usuarios, identificadores únicos de ciudadanos u organizaciones y verificación de credenciales.

Según Gartner, los CIO gubernamentales pueden fortalecer su estrategia de identidad digital basándose en casos de uso y asociaciones que rompan con los silos tradicionales del sector para agregar un mayor valor para los ciudadanos, el gobierno y las empresas. Tienen la oportunidad de dar forma a estos ecosistemas emergentes afirmando el papel del gobierno como un potencial federador, facilitador y regulador de la identidad digital.

--IA para la inteligencia de decisiones. Gartner predice que más del 70% de las agencias gubernamentales utilizarán la IA para mejorar la toma de decisiones administrativas humanas para 2026. El aprendizaje automático, la analítica y la IA generativa madurarán en los próximos dos años y se combinarán en un conjunto de herramientas que respaldarán la mejora de la prestación de servicios gubernamentales.

"Estas herramientas deberán estar sujetas a una gobernanza cuidadosa, por lo que es importante que los CIO gubernamentales impulsen la adopción de la IA y las políticas de gobernanza en toda la organización", señala Kimbriel. "Deben desarrollar una estrategia que incorpore estas políticas con un enfoque en los resultados deseados, y luego adoptar un enfoque de garantía continua para garantizar que se mantengan después de la implementación".

--Agilidad de la plataforma digital. Las organizaciones gubernamentales están adoptando cada vez más soluciones basadas en plataformas, como la nube industrial y las plataformas de aplicaciones de código bajo. Esto les permite desplegar rápidamente las capacidades empresariales y abordar los riesgos de prestación de servicios que plantean los sistemas anticuados, y adaptarse fácilmente a las demandas de servicio de los ciudadanos. Las capacidades cloud nativas en estas soluciones de plataforma proporcionan un mayor control de costes y un tiempo de creación de valor más rápido.

Gartner recomienda a los CIO gubernamentales que implementen una estrategia multinube para maximizar estas oportunidades y mitigar las complejidades de la modernización incremental en múltiples sistemas.

--Gestión programática de datos. Los líderes gubernamentales exigen un mayor uso de los datos para la toma de decisiones y la planificación. La gestión programática de datos es el enfoque sistemático y escalable para permitir el uso de los activos de datos en toda la empresa, que está siendo avanzado por las plataformas de automatización y su capacidad para incorporar capacidades de IA. Según Gartner, más del 60% de las organizaciones gubernamentales priorizarán la inversión en la automatización de procesos empresariales para 2026, frente al 35% en 2022.

"Los datos siguen siendo la base de la toma de decisiones en el gobierno, y la creciente proliferación de la IA vuelve a enfatizar la necesidad de que los CIO gubernamentales mejoren la calidad y la eficiencia de los datos a escala mediante la mejora de las reglas y estructuras que los gobiernan", concluye Kimbriel.