Valencia acoge la muestra ‘La vida secreta de las micro-algas’ con el primer biorreactor virtual del mundo, en el marco de la Capitalidad Verde

  • TECNOLOGÍAS

Expo Micro-algues

La exposición supone un viaje sensorial e inmersivo que permite a las personas visitantes descubrir la génesis de las microalgas, su papel esencial en el mundo de hoy y sus aplicaciones futuras. Estará abierta al público hasta el 22 de octubre en el Centre del Carmen, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. ‘La vida secreta de las micro-algas’ es un proyecto impulsado entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y ‘València, Capital Verde Europea’, y forma parte del programa de actividades de esta iniciativa europea.

En el marco de la Capitalidad Verde Europera, que Valencia ejerce durante todo este año, el Centre del Carme acoge la exposición ‘La vida secreta de las micro-algas’, una muestra artística, científica y educativa, impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y València Capital Verde Europea. Se trata de una iniciativa concebida por los cofundadores de la agencia creativa y laboratorio de investigación Un Jardin Sur Les Toits, Jesús Díaz y Stefano Morana, con la colaboración del Departamento de Investigación en Microalgas de la Universidad de Almería.

La exposición supone un viaje sensorial e inmersivo que permite a las personas visitantes descubrir la génesis de las microalgas, su papel esencial en el mundo de hoy y sus aplicaciones futuras. Además, cuenta con el primer biorreactor virtual del mundo: el V.O.F “Virtual Oxygen Farm’.

Compromiso con la sostenibilidad

El director general de València Capital Verde, Antonio García, ha defendido, “en el marco del compromiso que tenemos en nuestra ciudad con la sostenibilidad”, que es “importante hacer partícipe a la ciudadanía de cómo las microalgas son beneficiosas para el medio ambiente y los aportes positivos que suponen en materia de sostenibilidad y para el cuidado ambiental, y también para hacernos conscientes de cómo la innovación es una herramienta indispensable”.

Por su parte, el co-comisario de la muestra, Jesus Díaz, ha afirmado que “el objetivo de esta exposición científica es acercar al gran público el poder de las micro-algas como elemento de regeneración del medioambiente y su inmenso potencial en infinidad de aplicaciones: es un recurso de la naturaleza que se debe comprender, difundir y disfrutar”.

La exposición mezcla sonido, luz, imágenes en 3D y experiencias olfativas en cuatro ambientes complementarios. Estos invitan a las personas visitantes sumergirse en el universo de las profundidades del océano para reflexionar sobre el importante papel de las microalgas en la fijación de CO2, la producción de oxígeno, la regulación del clima y la reducción de los gases de efecto invernadero.

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha señalado “la colaboración con la Capital Verde Europea y con la Universidad de Almería, así como con 15 empresas comprometidas con la sostenibilidad en sus procesos productivos”. “Todo ello representa la línea de trabajo de interconexión entre la iniciativa público-privada que ha dado como resultado una exposición que ya se nos está solicitando para mostrarla de manera itinerante en el ámbito internacional”, ha asegurado.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de octubre en el Centre del Carme. Esta actividad se suma al programa de València, Capital Verde Europea 2024, dada la importancia de las microalgas para el planeta y su contribución al bienestar ambiental, con un amplio campo de aplicación, como la purificación del aire o del agua por biorremediación o en la industria espacial. Tan es así que, según el Informe del IPCC 2023, entre el 50 y el 75% del oxígeno de la Tierra se produce en los océanos mediante el proceso de fotosíntesis por microalgas, bosques de algas kelp y praderas marinas.