La app del SAE cuenta ya con más de un millón de usuarios
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Rocío Blanco informa en el Parlamento sobre los avances del nuevo Modelo de Gestión Integral, como la inversión de 1,4 millones para 730 Puntos de Empleo.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha indicado que más de un millón de usuarios ya tienen instalada la app del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha recibido 84.000 nuevos inscritos en 30 días, lo que supone un aumento del 10,2% en el último mes.
Así lo ha señalado la consejera en comisión parlamentaria, donde ha informado sobre los avances que está experimentando el SAE gracias a la implantación de las herramientas que contempla el nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI).
Como ha resaltado, "la apuesta del SAE por el entorno digital está resultando clave en la reformulación del modelo". A las distintas mejoras de los canales telemáticos se suman los continuos avances de la AppSAE, que se encuentra entre las cinco aplicaciones de servicios de empleo autonómicos mejor valoradas y la que registra el mayor número de descargas.
Igualmente, Rocío Blanco ha informado sobre los Puntos de Empleo localizados en ayuntamientos, centros cívicos o culturales de toda Andalucía, que permiten el acceso a los servicios del SAE a personas que no disponen de medios propios, o residen en localidades que no cuentan con oficinas de empleo a una distancia de fácil acceso. En concreto, ha precisado que desde el pasado 1 de julio, y a lo largo de los próximos dos meses, se movilizarán más de 1,4 millones de euros para la renovación y actualización de 730 nuevos puntos de empleo.
Entre otros avances del MGI, la consejera ha destacado la redefinición del modelo de orientación e intermediación laboral, que ha supuesto la renovación de la cultura, el lenguaje y las formas en que se prestan los servicios, de modo que el SAE se presenta ante los usuarios con la pregunta '¿qué necesitas y en qué puedo ayudarte?', ofreciendo la posibilidad de elegir cómo se quiere ser atendido, desde dónde, a través de qué canal y en qué momento.
Así, la orientación que antes se realizaba de forma mayoritaria desde unidades externas, se presta ya desde las 193 oficinas del SAE distribuidas en la comunidad, sin menoscabo de la colaboración con las entidades especializadas para la atención a colectivos con mayores dificultades, como pueden ser las personas con discapacidad, a través de programas como Andalucía Orienta.
Además, para avanzar en las relaciones entre ciudadanía y administración, se puso en marcha la inscripción inicial de la demanda a través de la web, con un formulario específico online que este año se ha incorporado a la app. Desde que se implantó, se ha registrado una media de 57,5% de primeras inscripciones.
Asimismo, en abril se incorporó la libre elección de oficina, opción que permite al interesado elegir cómo, cuándo y desde qué oficina quiere ser atendido de entre las casi 200 disponibles. También, recientemente, se ha incorporado la consulta de la demanda completa, así como la posibilidad de modificar los datos a través de la web o la app, incluida la ocupación profesional, una petición muy solicitada por los usuarios ya que, hasta el momento, solo podía modificarse de manera presencial.
Todo ello, ha precisado Blanco, mientras el SAE continúa implantando en las oficinas el sistema de perfilado estadístico que, inspirado en la inteligencia artificial y Big Data, permitirá a los técnicos realizar recomendaciones de formación y empleo a cada persona, teniendo en cuenta sus características.
Servicios a empresas
En la misma línea, para mejorar la atención que el SAE presta a las empresas, la consejera ha hecho hincapié en que se están terminando de diseñar herramientas tecnológicas para incorporar nuevos servicios a la gestión de ofertas de empleo.
Entre las mejoras a implantar en el próximo semestre, ha destacado la creación de una base de datos única y actualizada de empresas, el alta completa de la empresa vía web como cliente SAE, la incorporación de las gestorías, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) para que puedan trabajar con el SAE, la unificación del sistema de intermediación, y la creación de un abanico de formas de gestión de ofertas para la entidad empleadora.
Asimismo, en el marco del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE), la Consejería trabaja en la elaboración de un Mapa de Recursos de Empleo para localizar los diversos actores del mercado de trabajo, lo que "va a posibilitar tejer redes y trabajar de forma más coordinada y eficaz, sobre todo en el diseño de las políticas de empleo, favoreciendo la participación y el diálogo".
"Queremos implicar a las empresas para valorar con ellas todas estas actuaciones y saber si responden de manera efectiva a sus necesidades, lo que permitirá ajustar los modelos de atención a empresas y nuestros servicios", ha abundado Rocío Blanco.
En definitiva, la consejera de Empleo ha asegurado que esta profunda reestructuración, "convertirá al SAE en un instrumento ágil y eficaz, adaptado a las exigencias de un mercado laboral en constante evolución, dando así respuesta a las necesidades tanto de las personas trabajadoras como de las empresas, y contribuyendo de manera decidida a la competitividad laboral en Andalucía".