Más de 200 alcaldes y autoridades locales y regionales debaten sobre el futuro de las ciudades inteligentes

  • TECNOLOGÍAS

InauguracionCongresoRECI

El IV Congreso Smart City reúne en el Palacio de Congresos de IFEMA a más de 1.700 asistentes en un programa que cuenta con mesas redondas, presentaciones y más de 170 ponentes. Inteligencia artificial, gemelos digitales urbanos, transición energética o movilidad sostenible centran algunas de las innovaciones expuestas en esta cita.

Más de 50 alcaldes y 150 autoridades locales y regionales de toda España se dan cita en el IV Congreso RECI Smart City, en el que durante hoy y mañana se presentan los últimos avances y proyectos más innovadores para la creación de ciudades inteligentes, sostenibles y centradas en las personas.

Este encuentro, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA (Madrid), está organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina Digital, y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

Una cita anual que llega a su cuarta edición y de la que “saldrán conclusiones en beneficio de todos los ayuntamientos de España”, ha defendido la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, quien ha querido destacar el aumento en el número de asistentes, de los 500 de la tercera edición hasta los más de 1.700 de ésta, “lo que demuestra que RECI es una red sana que tiene mucho que dar”. “Si las administraciones son ágiles y transparentes, serán administraciones capaces de dar respuestas a las necesidades de sus ciudadanos. Y si están tecnológicamente desarrolladas, harán posible ciudades más seguras y competitivas”, explicó la regidora. “Una ciudad con garantías tiene que ser también tecnológica”, puntualizó.

El alcalde de Las Rozas y presidente de la RECI, José de la Uz, se refirió a esta red como “un ejemplo de Marca España”. Una comunidad que "sigue creciendo y es cada vez más robusta. Una red que hace país, que sigue avanzando y que, gracias a la interacción con el sector privado, nos sitúa a la vanguardia de la industria de las ciudades inteligentes". “Ciudades inteligentes generan sociedades y modelos de convivencia inteligentes”, coincidió el director general de Red.es, Jesús Herrero.

Por su parte , el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo que “el liderazgo no solo es el que toma decisiones sino el que inspira”. El regidor destacó la importancia de la colaboración entre distintas administraciones y ayuntamientos con distinto signo político: “Nos une la cercanía al ciudadano y la necesidad de dar respuesta a los problemas”.

Por tercer año, recordó, Madrid ha sido reconocida como “la mejor ciudad del mundo en gobierno digital y servicio a los ciudadanos”, un esfuerzo por la digitalización que se extiende a diferentes ámbitos, desde la seguridad a las emergencias ante catástrofes, eventos, turismo y servicios sociales. Una “apuesta de las ciudades inteligentes al servicio de las personas”.

Tras el acto inaugural, los alcaldes de Las Rozas, Ermua, Santander y Rivas debatieron sobre “Los retos de la transición verde y digital en las ciudades” en una mesa moderada por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez Sicluna, quien aseguró que “la crisis climática y la revolución tecnológica nos obligan a replantearnos cómo vivir en las ciudades. Necesitamos ciudades inteligentes que puedan afrontar los desafíos del siglo XXI”.

A continuación, entre otras ponencias y presentaciones, tuvo lugar otra mesa en la que los responsables municipales de Zaragoza, Valencia, A Coruña y Madrid han abordado “Los retos de las ciudades en el horizonte 2030-2050”.

Una ventana al futuro

Representantes de administraciones públicas, empresas privadas y universidades comparten buenas prácticas, tendencias y experiencias a través de un programa que cuenta con más de 170 ponentes y que incluye mesas redondas, presentaciones de proyectos y debates organizados en cuatro espacios diferenciados: Auditorio (parte institucional), Akademia Neptuno, Akademia Cibeles y Madrid Capital Digital.

El ámbito supramunicipal tendrá también su espacio, mañana viernes 20, en una reunión de territorios inteligentes y sostenibles en la que participarán representantes de la Diputación de Cáceres, los gobiernos del Principado de Asturias y de la Junta de Castilla y León, Palma de Mallorca y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Colaboración público-privada

El congreso cuenta con el apoyo de cerca de 40 empresas que colaboran activamente en los proyectos impulsados por las ciudades. Inteligencia Artificial y Citiverso, espacios de datos e hiperconectados mediante 5G, gemelos digitales, movilidad sostenible y conectada, el turismo o la transición verde y energética son algunos de los grandes bloques temáticos que van a centrar las mesas de debate, grupos de trabajo y ponencias previstas durante estos dos días.

Innovación para las personas

Las ciudades de Valencia, Barcelona y Madrid presentan sus experiencias en los modelos de Gemelo Digital Urbano, una tecnología que combina tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial, la representación 2D-3D y modelos avanzados de semántica para hacer una representación virtual de la ciudad y simular y probar la puesta en marcha de acciones y políticas municipales estratégicas, por ejemplo, en materia de desarrollo sostenible, gestión de los recursos, movilidad urbana, seguridad o emergencias.

La ciberseguridad y la implantación de ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en las pequeñas corporaciones o los destinos turísticos inteligentes son otras apuestas de este congreso en el que los ayuntamientos de Segovia, Palma de Mallorca, Benidorm y Rota comparten sus experiencias en la aplicación de la tecnología en el ámbito del turismo.