Videocolaboración, clave para la modernización de las Administraciones Públicas

• Tribuna de opinión

La crisis sociosanitaria trajo consigo obstáculos inesperados para el grueso de la sociedad. Administraciones y organizaciones de todo tipo se lanzaron a tomar decisiones aceleradas sin una estrategia planificada, para poder salir del paso y, por tanto, dar continuidad a la actividad en la medida de lo posible de forma telemática o bajo modelos de trabajo híbridos.

Eduardo Carcedo, responsable de Administración Pública de Logitech Vídeo Colaboración

Eduardo Carcedo,
responsable de Administración Pública
LOGITECH VÍDEO COLABORACIÓN

Una situación inédita que dejó clara la falta de recursos y la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital en los puestos de trabajo. En este marco y con la perspectiva de lo vivido durante estos últimos años, podemos ver más claramente los cambios que la Covid-19 ha ocasionado en entornos laborales y en las necesidades de la Administración Pública

Ahora, ha llegado el momento de analizar los cambios y tomar decisiones con una visión de futuro que permita modernizar el ecosistema de trabajo de las Administraciones Públicas. Todo ello, con la premisa de ofrecer servicios, tanto en remoto como en formato híbrido, de forma sencilla y desde cualquier ubicación y dispositivo. Pero, además, fomentando la productividad y sin olvidar la securización de todo el entorno de trabajo. Este último, un punto indispensable, teniendo en cuenta el manejo continuo de datos sensibles.

Esta metamorfosis de las Administraciones Públicas plantea retos y problemas. Para minimizarlos, es necesario que los departamentos de TI encabecen la toma de decisiones a la hora de implementar soluciones y herramientas tecnológicas, abordando la modernización de la Administración Pública desde las necesidades y experiencias reales de los usuarios finales.

La clave está en implementar soluciones y herramientas que permiten a cualquier empleado o equipo de trabajo colaborar a distancia, con compañeros y equipos de la misma empresa, o terceros, desde la sencillez y compatibilidad con otros dispositivos y plataformas, con flexibilidad e interoperabilidad, para adaptarse a todas las necesidades, y accesibles a cualquier presupuesto.

Herramientas como webcams y auriculares profesionales para equipar el espacio de trabajo personal, especialmente relevantes en modelos de trabajo híbrido o remoto; como es el caso de webcams como Logitech Brio o auriculares empresariales como los Zone Wireless; pasando por Logi Dock, una estación todo en uno con altavoz integrado para videollamadas, que reduce la acumulación cables en el escritorio y contribuye a la productividad de quienes trabajan remotamente; hasta avanzadas soluciones de videocolaboración para salas, tales como Rally Bar, nuestra más moderna barra de video todo en uno; que facilitan el acercamiento de equipos que están en diferentes sedes, con el fin de reducir el número de viajes para el seguimiento de los proyectos.

Toda una serie de soluciones que están resolviendo muchos retos de transformación que afrontan hoy en día las Administraciones Públicas, con necesidades y perfiles de uso muy distintos, que pueden encontrar, gracias al desarrollo de esta industria, la alternativa más indicada para cada uno de ellos consolidando, a su vez, la transformación del entorno de trabajo de las Administraciones hacia una visión de futuro que ya es del presente.