La Plataforma de Mayores y Pensionistas traslada al Gobierno su preocupación por la brecha digital
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La PMP también ha recalcado la necesidad de establecer un periodo de transición que permita una adaptación más paulatina de los mayores a la digitalización de los servicios, y subrayado las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha trasladado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial su preocupación por la brecha digital que produce la creciente digitalización de servicios a todos los niveles (económico, informativo y de servicios públicos), así como la necesidad de establecer un periodo de transición que permita una adaptación más paulatina a dicha digitalización de todos los servicios, especialmente para los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores.
Así, la PMP ha mantenido un encuentro con miembros de unidades dependientes de la mencionada Secretaría de Estado, que a su vez depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, a la reunión con la Plataforma han asistido Elena Muñoz Salinero y Daniel Sánchez Martínez, subdirectora y subdirector adjunto de la Subdirección General de Impulso de la Digitalización de la Administración, junto con Ángel Luis Martín Bautista y Sandra Sabroso Torres, subdirector adjunto y jefa de área de la Subdirección General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital, respectivamente.
Tras la campaña emprendida contra la exclusión financiera y la brecha digital en los servicios bancarios, la PMP ha comenzado de esta manera su interlocución con las administraciones públicas con el objetivo de hacer valer los derechos de las personas mayores ante la creciente y brusca digitalización de numerosos servicios públicos y privados, la cual “preocupa especialmente” a la Plataforma, puesto que deja prácticamente sin acceso a todos esos servicios al colectivo que representa.
Por otro lado, la PMP también ha trasladado a sus interlocutores la “perentoria” necesidad de un periodo de “transición” en la inevitable digitalización de la sociedad, el cual requiere hacer compatibles y coexistentes el acceso digital con la atención presencial para los usuarios, aunque sea por un periodo temporal.
La Plataforma ha reiterado asimismo su preocupación, especialmente en el ámbito de la Administración, por las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos, y recalcado la necesidad de un ambicioso plan de formación y capacitación digital de la ciudadanía que preste especial atención a los colectivos más vulnerables en riesgo de “exclusión digital”, como son las personas mayores. Para ello recomienda la creación de una “Red Nacional de Centros de Capacitación Digital”.
Por último, durante el encuentro, la PMP se ha ofrecido como agente interlocutor y colaborador con la Administración para la implementación de todas las medidas mencionadas, ya sea realizando el diagnóstico de necesidades en colectivos y personas vulnerables, colaborando con entidades locales desde su red asociativa o midiendo el impacto del plan de formación y capacitación digital.