El derecho a la reparación tecnológica se votará la próxima semana en el Parlamento Europeo

  • Actualidad

reparacion movil

El texto que deberán refrendar los diputados es más ambicioso que el presentado por la Comisión Europea el pasado 1 de noviembre, quitando los frenos a la reparación independiente o el uso de piezas de segunda mano.

El llamado “derecho a la reparación” de dispositivos tecnológicos en la Unión Europea se decidirá la próxima semana, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra del 20 al 23 de noviembre. El proyecto corre a cargo de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, que ha planteado un texto más ambicioso que el presentado el 1 de noviembre por la Comisión Europea.

Los cambios más importantes que se han introducido son el aumento de la disponibilidad de piezas de recambio a precios razonales, la prohibición de que se impida la reparación independiente de cualquier hardware o software y la prohibición de impedir el uso de piezas de repuesto o de segunda mano en las reparaciones.

Back Market recuerda que, según los datos de la Comisión, deshacerse prematuramente de bienes de consumo que en realidad son viables genera anualmente 261 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2, utilizando 30 millones de toneladas de recursos y provocando otros 35 millones de toneladas de residuos en la Unión Europea.

Para Marie Castelli, responsable de asuntos públicos de Back Market, “obligar a los fabricantes a que sus productos sean reparables es una medida especialmente poderosa para aumentar la protección del consumidor y la comprensión del impacto medioambiental de la tecnología. Que se acaben de regular los móviles y las tablets nos alegra mucho. Pero es sólo un paso, aunque importante, hacia una normativa más precisa y ambiciosa. Obligar a los fabricantes a ofrecer soluciones de reparación, dar a los reparadores independientes acceso a las piezas de recambio y prohibir las prácticas de reparación antiindependientes son esenciales para acelerar la adopción de un consumo sostenible”.