El Gobierno de Cantabria apuesta por la energía eólica

• Actualidad

turbinas eolicas

Los consejeros de Industria y Fomento de la región han anunciado que autorizarán antes de que acabe el año la construcción de cinco parques eólicos para impulsar tanto la descarbonización como la independencia energética.

Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, y Roberto Media, consejero de Fomento, han participado en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santander. Han aprovechado la jornada para confirmar sus previsiones de autorizar antes de fin de año la construcción de cinco parques eólicos en la región.

Roberto Media, citado por El Periódico de la Energía, ha señalado durante el encuentro que “o nos subimos al tres de las renovables o no habrá tren en el que subirse en el futuro”. Arasti, por su parte, ha destacado que las industrias electrointensivas españolas pagan un precio más alto por la energía que sus competidores en países como Francia o Alemania.

El anuncio, como tal, no es nuevo. En el mes de septiembre, Eduardo Arasti indicó en una comparecencia en el parlamento regional que se agilizarían los parques eólicos en tramitación. Ya entonces, el consejero señaló que los cinco parques eólicos que estaban tramitando la autorización para construir la conseguirían antes de fin de año. Desde el momento de la autorización, tendrán un plazo legal de 18 meses para ejecutar los trabajos.

Estos cinco parques alcanzarán una potencia instalada conjunta de más de 140 MW, con una inversión de 110 millones de euros. Hay otros seis parques que están tramitando la autorización, que aportarían entre todos otros 153 MW. Cinco están en fase de información pública y el sexto tiene pendiente su Declaración de Impacto Ambiental. Y todavía hay otros dos parques eólicos más, de tramitación estatal: El Escudo (151 MW) y Bustatur (37 MW).