La Comunidad de Madrid busca el ‘dinamismo territorial’ en la universidad

UC3M

El gobierno de la región ha creado la primera cátedra I+D+i centrada en el dinamismo territorial, que intentará impulsar el desarrollo de políticas que favorezcan la competitividad de los municipios con iniciativas tecnológicas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de una nueva cátedra universitaria de I+D+i. La cátedra busca impulsar el dinamismo territorial a través del análisis de datos abiertos con el que identificar “políticas municipales que favorezcan la competitividad de los municipios mediante la investigación, creación, agregación y desarrollo de servicios basados en esta tecnología”.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido la elegida para albergar la cátedra, que será impartida y dirigida por Javier García Guzmán, profesor titular de la UC3M, y Antonio de Amescua, también profesor del centro y miembro del Comité de Seguimiento de la Cátedra. Ya es la segunda iniciativa de I+D+i del actual gobierno regional en esta universidad, después del proyecto de transformación digital inteligente del entorno laboral.

La Comunidad de Madrid financiará esta nueva cátedra con una inversión de 400.000 euros hasta el año 2026. La idea del gobierno es que los hallazgos de esta iniciativa tengan un impacto positivo en la región, permitiendo evaluar proyectos públicos que mejoren la competitividad del territorio, así como la idoneidad de nuevos negocios que apoyen a las economías locales.

Para Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, “esta cátedra promoverá la investigación y el desarrollo de actividades de análisis de datos abiertos, y lo más importante, favorecerá el talento investigador y científico en el ámbito de la administración local. Aplicar la innovación para optimizar y hacer más eficiente la gestión de la administración pública es una de nuestras principales prioridades”.