La Junta de Andalucía prioriza la ciberseguridad del sector sociosanitario

• Actualidad

Junta Andalucia Fujitsu

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía impulsará la ciberseguridad sociosanitaria de la Comunidad Autónoma y el diseño de estrategias y actuaciones en el entorno de IoMT (Internet of Medical Things).

Para afrontar los retos de la ciberseguridad que cada vez se centran más en el sector sanitario, la Junta de Andalucía ha firmado un Protocolo General de Actuación con Fujitsu a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa. El objetivo es crear un marco de colaboración “que contribuya a que Málaga se convierta en el polo de conocimiento sobre ciberseguridad en el ámbito sociosanitario”, con especial énfasis en la tecnología IoMT.

El acuerdo, que tendrá como principal espacio de desarrollo el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en Málaga, permitirá “los retos, objetivos y líneas de actuación” que definió la estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 en su Consejo de Gobierno, que pretende situar a Andalucía como referente a nivel nacional e internacional en este ámbito. Además del fortalecimiento general de la ciberseguridad en instalaciones sanitarias y centros sociales, se trabajará en los dispositivos que se utilizan en los servicios de teleasistencia.

Como señala Fujitsu, se espera que el acuerdo de colaboración se amplíe a otros organismos andaluces, como el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, Servicio Andaluz de Salud o la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, así como a otras entidades de “investigación, innovación o formación”.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, señala que “el objetivo de este acuerdo es impulsar estrategias y actuaciones en torno a la ciberseguridad sociosanitaria en Andalucía desde el nuevo Centro de Ciberseguridad de Málaga”. Consciente de la importancia de la ciberseguridad, afirma que están “implementando políticas y planificando acciones encaminadas a que la seguridad en el ámbito digital llegue a toda la administración, las instituciones, las empresas y la ciudadanía”.

Por su parte, Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, ha querido destacar la labor que ya realiza la compañía en su Centro de Excelencia en Ciberseguridad Sociosanitaria, desde el que están “abordando sofisticados proyectos que nos permiten liderar la seguridad del ámbito sociosanitario español y seguiremos invirtiendo para disponer de un entorno seguro en un área tan crítica como la sanidad que refuerce el entorno hospitalario andaluz como referente de IoMT (Internet of Medical Things) , clave para impulsar la medicina andaluza y los servicios avanzados de teleasistencia hacia otro estadio de futuro”.