La Ventanilla Única Marítimo-Portuaria mejorará su integración en el entorno europeo

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El sistema nacional Dueport se adaptará a la legislación de la UE para mejorar su eficiencia, reducir las cargas administrativas y ampliar la armonización existente entre los puertos europeos.

Indra se ha adjudicado el contrato con Puertos del Estado para renovar tecnológicamente la Ventanilla Única Marítimo-Portuaria, en respuesta a las indicaciones del reglamento europeo 2019/1239/UE. El sistema actual, Dueport, que ya fue implantado por la compañía, se actualizará con nuevas funcionalidades y mejorará su armonización con el entorno europeo.

La solución da servicio a los 46 puertos “de interés general”, así como a los puertos pertenecientes a las autonomías, con un promedio de 400 escalas diarias y más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones. La actualización del sistema simplificará los procesos de declaración relativos a la entrada, estancia y salida de los buques, reduciendo las cargas administrativas de todos los actores del sector.

Lidia Muñoz, directora comercial global de Mobility de Indra, señala que “además de estas ventajas, el sistema DUEPORT incorporará nuevas funcionalidades para mejorar el servicio prestado a los diferentes actores, la eficiencia y el funcionamiento. Para ello, desde Indra vamos a ofrecer también un servicio de mantenimiento completo y avanzado que incluirá el mantenimiento evolutivo del sistema”.

Se espera que las mejoras de Dueport, conectado a la plataforma digital española para intercambio de datos de la cadena de suministro, optimice, automatice y agilice los procedimientos, reduciendo los costes, aumentando la capacidad de los puertos y facilitando el control y la supervisión de las transacciones y mercancías. Supondrá, además, la desaparición definitiva del papel en la administración de puertos.