Indra mejora la coordinación de emergencias transfronterizas con el proyecto Valkyries

• PROYECTOS

Indra Valkyries

El objetivo es probar protocolos estandarizados que mejoren la coordinación ante incidentes sobre una base tecnológica que incorpora comunicación 5G, análisis predictivo basado en big data e IA, drones y gemelos digitales. Indra coordina un consorcio formado por organismos de atención a emergencias, empresas, universidades y centros tecnológicos de ocho países europeos.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

Valencia de Alcántara (Cáceres) ha acogido del 3 al 5 de mayo unas jornadas del proyecto europeo Valkyries, liderado por Indra, que han incluido una simulación para estandarizar y poner a prueba los protocolos armonizados de nomenclatura, procesos, equipamiento y operaciones desarrollados en el proyecto sobre una base tecnológica de nueva generación, que incluye tecnologías como las comunicaciones 5G, el análisis predictivo basado en big data e Inteligencia Artificial, drones y gemelos digitales, entre otras. El objetivo es asistir a los equipos intersectoriales de emergencias en situaciones que afectan a más de un país, y que desembocan en escenarios de alta complejidad operacional con múltiples víctimas.

El simulacro, llevado a cabo con éxito el día 4 de mayo, ha contado con más de 400 participantes, entre el equipo del proyecto Valkyries, efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), el 112 Extremadura, Proteçao Civil Portugal, Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja y Bomberos.

Indra ha desarrollado un gemelo digital (Hybrid Twin Lab) de su solución de gestión de emergencias iSafety que se ha utilizado durante la simulación como centro de mando y control para ayudar a la coordinación de los diferentes efectivos. La solución permite atender todo tipo de incidentes y crisis, ofreciendo la gestión centralizada de los recursos disponibles y el seguimiento de la resolución de la emergencia. Durante el simulacro, las herramientas tecnológicas han permitido tener información en tiempo real en los puestos de mando avanzados transfronterizos para facilitar la gestión y coordinación de la emergencia.

Además de participar activamente en este ejercicio, Indra coordina el consorcio de 17 partners, formado por organismos de emergencias, empresas, universidades y centros tecnológicos de ocho países europeos, del proyecto Valkyries, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros del programa de innovación europeo H2020.

Además del caso de uso llevado a cabo la semana pasada, Valkyries prevé otros tres simulacros en diferentes países de Europa: un vertido tóxico en el Danubio en Eslovaquia que requiere la coordinación con organizaciones italianas; un terremoto en la frontera entre Bulgaria y Grecia; y un desastre en alta mar por un vertido de petróleo ocasionado por una colisión en el Mar del Norte, entre Noruega, Suecia y Dinamarca.