El Ayuntamiento de Paterna crea un Centro de Operaciones de Ciberseguridad

• Actualidad

Paterna Centro de Operaciones de Ciberseguridad

El SOC, que ha aprovechado los fondos Next Generation UE para la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, mejora la prevención de los ciberataques y la capacidad de recuperación de los servicios esenciales.

El Ayuntamiento de Paterna ha creado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad con las subvenciones destinadas a la “transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation la Unión Europea. Atos IT ha sido la encargada de su suministro, instalación y puesta en marcha.

El consistorio ya disponía de un Sistema de Alerta Temprana (SAT-INET) que analizaba el tráfico de Internet en el ayuntamiento, además de un agente de monitorización de puestos de trabajo y servidores instalado por el CSIRT-CV. Atos ha instalado un nuevo SAT distribuido que proporciona inteligencia avanzada y monitorización de seguridad mediante técnicas de correlación completa de eventos y análisis de patrones. El nuevo SAT permite identificar anomalías y gestionar procesos ligados al servicio desde una única consola.

En una primera fase, se ha puesto en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que se integra en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad a través del CSIRT-CV. En una segunda fase, se aplicarán medidas de protección en los activos informáticos, en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Juan Lucas Jódar Martínez, concejal de Smart City del Ayuntamiento de Paterna afirma que “para el Ayuntamiento de Paterna, la ciberseguridad es una prioridad como parte de nuestro Plan de Transformación. Confiamos en la experiencia y la tecnología de vanguardia de Atos IT para fortalecer nuestra ciberseguridad y garantizar un entorno más seguro para nuestros ciudadanos y la comunidad en general”.