El Ministerio de Economía hace balance del reparto de los fondos Next Generation EU

dinero monedas

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía, el conjunto de las administraciones públicas ha adjudicado ya el 90% de los más de 37.300 millones de euros de fondos europeos recibidos. Con estos fondos se están financiando más de 600.000 proyectos, de los cuales un 60% están impulsados por empresas y centros de investigación.

Recomendados....

Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública en España. Informe 2023
La evolución de la transformación digital en la Administración Autonómica. Leer
Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista

Siguiendo con el repaso de las cifras, se han asignado más de 26.000 millones de euros a las comunidades autónomas, para inversiones en el ámbito de sus competencias como educación, la salud, movilidad sostenible o vivienda. Las comunidades autónomas con una mayor asignación de fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (4.077 millones de euros), Cataluña (3.963 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.875 millones de euros), C. Valenciana (2.471 millones de euros), Castilla y León (1.621 millones de euros), Islas Canarias (1.621 millones de euros) y Galicia (1.529 millones de euros).

Por su parte, las entidades locales han recibido más de 7.200 millones de euros a través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros instrumentos de gestión. Con estos fondos están pudiendo desarrollar proyectos para la rehabilitación y eficiencia energética de edificios, la creación de zonas de bajas emisiones en centros urbanos, la electrificación verde del transporte público o la digitalización de la administración, entre otros. El 70% de los municipios españoles han recibido fondos del Plan de Recuperación. Según el listado de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos remitida a la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos ha recibido, seguido de los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo y Málaga, junto a la empresa gestora pública de transportes en la zona metropolitana de Barcelona.