El Ministerio de Transformación Digital dibuja seis ejes para desarrollar la IA

• Actualidad

José Luis Escrivá, Ministro de Transformación Digital y Función Pública

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas principales de trabajo de su ministerio para esta legislatura: inteligencia artificial, desarrollo de las capacidades tecnológicas y la transformación de la administración pública.

La Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados fue el escenario utilizado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, para dar a conocer las grandes líneas maestras de su ministerio, que buscará la generación de “tres grandes consensos para esta legislatura que contribuyan a elevar la confianza de la ciudadanía en el sector público y en nuestras capacidades como país para afrontar los retos del futuro”.

La inteligencia artificial protagoniza el primero de estos grandes ejes. Así, el ministro ha planteado un consenso para el impulso de la IA y su uso ético que permita “aprovechar al máximo sus posibilidades, tanto para la inversión privada como para la administración, pero siempre con la ciudadanía en el centro”. El segundo consenso sería para el desarrollo de las capacidades tecnológicas del país a partir de las fortalezas existentes, “promoviendo inversiones estratégicas y continuando con el despliegue de infraestructuras digitales que impulsen la transformación digital de las empresas y la administración y la mejora de las competencias de la ciudadanía”. Finalmente, Escrivá ha propuesto un tercer consenso “para la transformación de la Administración, dotando a nuestros empleados públicos de las mejores herramientas para aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar, con ello, los servicios públicos”.

Tal y como destacaba José Luis Escrivá, la transformación digital es “un fenómeno trasversal que genera palancas que pueden ser utilizadas en la mejora de los servicios públicos y estos, a su vez, son un gran catalizador para el uso de las nuevas tecnologías”.

Para el ministro, la IA vive actualmente “un momento crucial”, por lo que es fundamental que “España esté lo mejor posicionada posible para aprovechar sus oportunidades tanto en el sector privado como en el sector público y, en todo caso, siempre teniendo presente que el bienestar de los ciudadanos debe estar en el centro de las actuaciones”. Para involucrar al conjunto de la ciudadanía en ese debate crucial, el ministro ha anunciado la puesta en marcha de un foro de reflexión y trabajo con los distintos agentes de la sociedad civil para fijar consensos sobre el uso práctico y ético de la inteligencia artificial y los límites a la utilización de esta tecnología.

El ministro ha recordado el impacto en la economía que está teniendo el impulso a la digitalización desde la pandemia, especialmente en materia de empleo. En este sentido, ha recordado que “el empleo en los sectores tecnológicos está creciendo dos y hasta tres veces más de lo que crece en el conjunto de la economía, lo que se materializa en 300.000 nuevos empleos desde la pandemia, uno de cada cinco puestos creados desde entonces”.

Además, ha señalado que “existe un gran consenso sobre el impacto positivo que puede tener la IA en materia de productividad, que podría aportar al PIB hasta cinco décimas adicionales en los próximos cinco años”.

Seis ejes estratégicos de la IA

Los seis ejes señalados por José Luis Escrivá incluyen la capacidad de supercomputación para evolucionar hacia una red de inteligencia artificial especializada por áreas de conocimiento y sectores productivos que genere tracción a través de la especialización; el desarrollo de corpus y datos accesibles y de alta calidad; captación del talento para el desarrollo de la IA; la próxima convocatoria del Kit Digital, que incluirá soluciones avanzadas de inteligencia artificial; el impulso de esta tecnología en el sector público; y el desarrollo de una IA responsable y ética.