IBM y el Gobierno colaboran en el campo de la IA y la supercomputación

IBM Gobierno

El proyecto se enfocará en desarrollar conjuntos de modelos fundacionales en español y lenguas cooficiales, colaborar en la investigación y desarrollo de una plataforma integral de IA generativa, promover estrategias nacionales y regionales de IA a través de un enfoque cooperativo, y fomentar un ecosistema de desarrolladores de IA.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, e IBM han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover su colaboración en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la supercomputación con IA, avanzar en el desarrollo y despliegue práctico de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en España, y compartir la visión de crear un conjunto de modelos fundacionales líderes. El documento ha sido firmado Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, y José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública del Gobierno de España.

Aprovechando el marco de IA de código abierto de IBM, las comunidades podrán dar forma y contribuir al LLM en español, que también incluirá las lenguas co-oficiales aumentando la innovación, la transparencia y la seguridad al tiempo que se garantiza una posición más económica y tecnológicamente competitiva en el mercado. La colaboración también plasma la intención de desarrollar técnicas mejoradas con IA para el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales que permitan aumentarla sostenibilidad de la cadena de valor de los semiconductores.

"La IA nos sitúa en el umbral de una nueva revolución industrial, con un impacto potencial muy significativo en términos de ganancias de productividad para un gran número de sectores económicos, y en la mejora de los servicios públicos para nuestros ciudadanos”, ha afirmado el ministro José Luis Escrivá. “El Gobierno de España está promoviendo un desarrollo útil y ético de las oportunidades que ofrece esta tecnología. IBM, con su experiencia, conocimiento y recursos, es un excelente socio para acompañarnos en nuestra visión”.

“IBM comparte esta visión de acelerar la estrategia de IA del Gobierno de España y ser el socio nacional de IA para España”, recalcó Darío Gil, Vicepresidente Senior de IBM y Director Mundial de IBM Research. “Aprovecharemos las importantes inversiones de IBM en toda la cadena de IA, desde la computación hasta los modelos, y habilitaremos una comunidad abierta para impulsar todo el potencial de las tecnologías de IA. Juntos, podemos garantizar un uso ético de la IA que contribuya a impulsar el crecimiento sostenible en España, y en todos los países de habla hispana del mundo”.

El Memorándum de Acuerdo se basa en cinco principios:

--Promover el desarrollo de un conjunto de modelos fundacionales, que incluya tanto modelos grandes de lenguaje (LLM) como modelos pequeños de lenguaje (SLM), nativos en la lengua española y las lenguas cooficiales.

--Colaborar en la investigación y desarrollo de una plataforma integral completa de IA generativa, incluyendo software construido sobre marcos y herramientas de código abierto, así como infraestructura que permita la diversidad de hardware.

--Promover estrategias nacionales y regionales de IA a través de un enfoque cooperativo que fomente un uso responsable de los modelos fundacionales y de la plataforma de IA generativa asociada. Este esfuerzo colaborativo pretende beneficiar al sector público y a las PYME de toda España.

--Fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA, utilizando los activos desarrollados a través de esta colaboración, para establecer a España como líder global en IA.

--Desarrollar técnicas mejoradas con IA para acelerar el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales para aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor de la industria de semiconductores.

Otra de las prioridades descritas en este memorándum es la colaboración en la investigación y el desarrollo de tecnología de IA para aplicaciones de supercomputación.