Jornada abierta: Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven

• CAPACITACIÓN

El objetivo de la jornada, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, el 14 de septiembre, es dinamizar y generar sinergias en el ecosistema nacional de los espacios de datos, con el fin de dar forma a una hoja de ruta común. Se contará, entre otros, con la participación del Chief Data Officer, Alberto Palomo, que formulará los criterios y mecanismos de apoyo gubernamental a dicha misión, diseñados para promover el desarrollo de estos paradigmas innovadores.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

La Oficina del Dato, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), organiza una jornada abierta bajo el lema, “Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven”, con la participación del Hub nacional de Gaia-X, iniciativa europea cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura.

El evento está abierto a entidades y empresas, con la finalidad de fomentar el alineamiento entre los stakeholders del ecosistema nacional de espacios de datos, estimulando el networking y la co-generación de propuestas de valor industrial. Será de tipo divulgativo y didáctico, y podrá seguirse también en formato online. No obstante, recomendamos la presencialidad por las capacidades de networking y detección de sinergias de cara al despliegue de proyectos de espacios de datos. Se busca fijar un baremo común y un conjunto estándar de acciones con que arrancar proyectos concretos que den forma a los espacios de datos en las diferentes industrias. En este sentido, y si bien el evento tendrá una dimensión generalista, se espera que cuente con una pronta aplicación en el sector turístico, de modo que los aprendizajes adquiridos sirvan para desarrollar proyectos piloto del dataspace del Turismo español. Estos tomarán forma en base a un posterior taller de trabajo con foco en este sector, a realizar en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR.

Este evento se realizará en el marco de la FIWARE Global Summit 2022, que además hospedará diversas sesiones del ámbito de los dataspaces. Estas sesiones reforzarán el contexto y mensaje del día 14, incluyendo también una presentación que detallará avances tecnológicos, en línea con la convergencia tecnológica dentro del marco de la reciente Data Spaces Business Alliance (DSBA).

El evento constará de tres temáticas:

Contexto de los dataspaces: Se formulará una definición común de qué es un espacio de datos, junto a una contextualización del evolutivo de la disciplina, incluyendo avances recientes. Además, se recapitularán las inversiones gubernamentales para promocionar su despliegue (desarrollados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), y se hará especial foco en el programa de apoyo de la Oficina del Dato, incluyendo un avance de la planificación de acciones a corto y medio plazo.

Metodologías para el desarrollo de espacios de datos: De la mano de organismos de innovación con experiencia práctica, se especificarán los pasos a dar para el desarrollo operativo de un espacio de datos, incluyendo lecciones aprendidas y mejores prácticas.

Tecnología y building blocks: Se expondrán los diferentes modelos arquitectónicos de referencia ya disponibles, sus características y el estado del arte, así como los avances (en pleno desarrollo) para desplegar un marco común convergente a nivel europeo.