Cuarta edición del Congreso 'Salmorejotech', el evento tecnológico para estudiantes y profesores de la Universidad de Córdoba

  • CAPACITACIÓN

SalmorejoTech_Est

El evento es un ejemplo de colaboración entre las aulas, las cátedras universitarias y las empresas, potenciando, de esta forma, el intercambio de ideas y la transferencia de conocimiento entre los universitarios y el tejido productivo, "especialmente en un sector que crece y se actualiza a una gran velocidad y con el objetivo de avanzar hacia una auténtica sociedad digital", en palabras de José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villlamandos, participó en el acto de apertura de la cuarta edición del Congreso 'Salmorejotech´, un evento tecnológico que organiza el Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba y que tiene como objetivo acercar a estudiantes y profesores a las tecnologías más actuales en la sociedad.

En dicho evento, Gómez Villamandos destacó el importante papel que juega este congreso para estimular la aplicación de las últimas tendencias en el ámbito de la tecnología entre sus participantes y consideró que Salmorejotech es un "claro ejemplo para fomentar la cultura de la digitalización". Del mismo modo, el consejero puso de manifiesto que esta iniciativa contribuye a proyectar a la Universidad de Córdoba y a ensalzar la "excelente labor" que realiza en el ámbito de la transferencia.

Este evento es un claro ejemplo de colaboración entre las aulas, las cátedras universitarias y las empresas, potenciando, de esta forma, el intercambio de ideas y la transferencia de conocimiento entre los universitarios y el tejido productivo, "especialmente en un sector que crece y se actualiza a una gran velocidad y con el objetivo de avanzar hacia una auténtica sociedad digital", remarcó.

De este modo, el consejero destacó la importancia qure tiene Salmorejotech para que profesores y estudiantes universitarios se mantengan actualizados y se aseguren de que están utilizando las herramientas "más apropiadas, las más efectivas y las más eficientes", al tiempo que resaltó el plus de aportación que las tecnologías aportan a la hora de incrementar la competitividad en el mercado laboral. En este sentido, Villamandos aseguró que las habilidades tecnológicas son "altamente valoradas" en el mercado laboral, por lo que "ofrecen una ventaja competitiva muy importante a la hora de buscar un empleo".

Además, el consejero explicó que la comprensión de las últimas tecnologías también puede constituir un "catalizador para la innovación y el emprendimiento", ya que estudiantes y profesores "pueden identificar oportunidades para aplicar la tecnología a nuevas áreas y para desarrollar ideas innovadoras".

Gómez Villamandos recordó que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa activamente en eventos en los que los agentes andaluces del conocimiento son referencia en la transferencia tecnológica, como es el caso de Transfiere, On industry o la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que tendrá lugar en el mes de mayo en Madrid.

Del mismo modo, el titular de Universidad recordó que los agentes del sistema andaluz del conocimiento se beneficiarán de más de 30 millones de euros para acciones y proyectos de desarrollo tecnológico en materia de transferencia, de los que 22,7 millones de euros irán destinados a proyectos de desarrollo tecnológico, transferencia e infraestructuras y los 10 millones de euros restantes a acciones de transferencia.

Por último, Gómez Villamandos advirtió de que "tener el conocimiento necesario para emprender constituye el germen de proyectos tecnológicos innovadores y disruptivos". Por este motivo, la Consejería apoya este tipo de iniciativas a través de diferentes instrumentos, como es el Plan General de Emprendimiento, la Fundación Andalucía Emprende o programas específicos como 'De Idea a Producto' o el 'Startup Andalucía Roadshow', "que incentivan y apoyan a las startups andaluzas", concluyó.

TAGS Educación