La SGAD formó a más de 600 empleados públicos en servicios comunes y tecnologías digitales en 2023

• CAPACITACIÓN

network

El Plan de Formación de la Secretaría General de Administración Digital correspondiente a 2023 cerró el ejercicio con un número total de 625 empleados públicos registrados en los diversos cursos impartidos por ésta.

El Plan de Formación en Administración Digital 2023 es un plan interadministrativo cuya finalidad es la formación de cualquier empleado público en el ámbito de las nuevas tecnologías, los servicios comunes y compartidos y en las herramientas implantadas como consecuencia del desarrollo del Plan de Digitalización del Sector público 2021-2025. Esta formación es gestionada por la SGAD, como promotor de formación, y está financiada en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).

Los objetivos de esta formación son:

- Capacitar a los empleados públicos en la administración digital y en las herramientas que la implementan (servicios comunes, infraestructuras, tecnologías) de forma homogénea en todas las administraciones.
- Formación integral. La formación se basa en prácticas de diversos formatos complementadas con normativa y conceptos.
- Prioridad para las unidades que están utilizando los servicios que la SGAD pone a disposición de las administraciones.
- Conocimiento de las tecnologías novedosas y en sus beneficios para la administración.

En 2023 la SGAD ha gestionado 27 acciones formativas con un total de 243 horas de tutoría, en las que han colaborado 25 docentes. En números totales, se ha formado a 625 empleados públicos, un 53% de alumnas y un 47% alumnos. En la división por subgrupos profesionales (desde C2 a A1), el diseño de las acciones formativas ha abarcado a todas las categorías, intentando un lógico reparto de destinatarios. De esta forma, un 12% de alumnos pertenecían al grupo C2, un 29% al C1, un 32% al B/A2 y un 26% al A1)

Los cursos más demandados fueron ANOTA-RCP, Identidad y Firma, Registro GEISER y Reutilización de los datos e integración con ORVE. La valoración de los alumnos fue positiva en todas las acciones formativas.