Las tecnologías de Inteligencia Artificial pueden mejorar el proceso de aprendizaje y ayudar a transformar el modelo educativo público

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El 'Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Educación y también a la Lengua', presentado por el CIDAI, identifica acciones para fomentar la adopción de la IA en el sector educativo. El libro blanco señala el potencial transformador de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación y cómo puede favorecer el proceso pedagógico, en el aula, para el alumnado y el profesorado, y para los centros y autoridades educativas.

Las tecnologías de Inteligencia artificial y de datos tienen un gran potencial para ayudar a transformar el modelo educativo y mejorar el proceso pedagógico de aprendizaje, así como contribuir a que el catalán esté más presente en el mundo digital y en el día a día de la sociedad.

Así se desprende del 'Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Educación y también a la Lengua', impulsado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, Catalonia.AI.

La publicación, que ha sido elaborada por expertos en ámbitos pedagógicos y tecnológicos del grupo IDEAI-UPC, de Eurecat y de los departamentos de Educación y Cultura de la Generalitat de Catalunya, con la valiosa contribución de una veintena de profesionales del sector, identifica acciones para fomentar la adopción de la IA en el sector educativo.

Según el director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà i Pujol, “este Libro Blanco recoge el abanico de oportunidades que abren las tecnologías basadas en los datos y la IA para la transformación de los sectores de la educación y de la lengua. Será una herramienta muy útil para analizar la aplicabilidad de la IA para dar respuesta a los principales retos en estos ámbitos a corto y medio plazo”.

“La IA va mucho más allá del ChatGPT y de la GenIA (inteligencia artificial generativa). Debemos saber utilizarla para mejorar los aprendizajes de nuestro alumnado, la labor profesional de los docentes y la toma de decisiones en la política educativa, mediante la personalización de los aprendizajes, la mejora de la evaluación o la detección de patrones que permitan planificar acciones de mejora”, explica el subdirector general de Investigación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya, Jordi Serarols.

En este sentido, el director del CIDAI y jefe del Área Digital de Eurecat, Joan Mas, señala que el libro blanco “reflexiona sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y los datos en el mundo de la educación, un sector que se encuentra en un momento crucial en Catalunya, para favorecer su incorporación al entorno educativo, al tiempo que analiza las oportunidades de sus aplicaciones en el ámbito de la lengua catalana, para que gane presencia en la esfera digital”.

Para ello, indica, “se ha recogido la experiencia y las opiniones de un comité de expertos que representan a toda la cadena de valor del sector y que provienen de la Administración, de centros de investigación y tecnológicos, del mundo académico y del ámbito empresarial, además de contar con el asesoramiento de las entidades socias del CIDAI”.

“El potencial de las técnicas de Inteligencia Artificial para flexibilizar los procesos docentes y que las personas puedan incrementar sus niveles de aprendizaje es enorme”, destaca la directora del centro 

de investigación IDEAI-UPC, Dra. Karina Gibert. Y, también, “la IA puede ser una grandísima aliada para mejorar la presencia de nuestra lengua en el espacio digital”, añade.

El documento identifica tendencias tecnológicas como las herramientas de personalización, gamificación e inmersión para mejorar la experiencia educativa, o las capacidades de formación online, híbrida, continuada, competencial y activa, para dar respuesta a los principales retos del sector educativo, entre los cuales señala el uso de la tecnología como herramienta en favor de la educación, la adaptación del modelo de enseñanza a las necesidades del futuro, la reducción del abandono escolar, las estrategias de evaluación, la necesidad de detectar el fraude provocado por el uso de herramientas como el ChatGPT, y la privacidad y seguridad de los datos.

El libro blanco indica que la Inteligencia Artificial puede convertirse en un factor de transformación de la educación siempre que se utilice para favorecer el proceso pedagógico. Por lo que respecta al contexto del aula, estas tecnologías permiten la personalización de la educación, el trabajo en equipo, la detección de dificultades en el aprendizaje o el desarrollo de material adaptativo.

Con relación al alumnado, son herramientas que facilitan la programación con asistentes y recordatorios y que ofrecen sistemas de tutoría inteligente o de aprendizaje interactivo e inmersivo a través de la realidad aumentada y los entornos virtuales de simulación y, para el profesorado, aportan soluciones de ayuda a la organización, automatización de tareas repetitivas o de generación de contenido educativo atractivo, así como para el seguimiento de los alumnos.

Por último, las tecnologías de datos e IA incluyen aplicaciones para la gestión de los centros educativos y herramientas de análisis para la toma de decisiones, a la vez que pueden potenciar la investigación educativa y ayudar a prevenir el fracaso escolar.

En conjunto, para su inclusión en el sector, se recomienda impulsar la formación y sensibilización sobre los beneficios y riesgos de la IA en todo el ecosistema educativo, incluyendo profesorado, directivos, gestores, personal administrativo, alumnado y familias, definir guías que marquen la estrategia de los centros en función de la tipología de alumno y de formación, y facilitar la valorización y cuantificación del impacto real asociado a la aplicación de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

El documento también muestra la necesidad de impulsar la confianza de los usuarios en estas tecnologías; fomentar la investigación y la innovación público-privada y la colaboración para la compartición de datos de educación; alinear la normativa y regulaciones en las diferentes administraciones, y proporcionar entornos de pruebas para validar las soluciones disponibles.

El libro blanco se dirige a la Generalitat de Catalunya, que tiene la competencia en materia de educación, a la comunidad educativa, a las empresas del sector que se conoce como eduTech y que representa el 1,2 por ciento del PIB de Catalunya con una facturación de 2.775 millones de euros, y a la sociedad en su conjunto.

Oportunidades de las tecnologías basadas en IA para potenciar la lengua catalana

Por otra parte, el libro blanco señala tendencias tecnológicas como la mejora del lenguaje natural y la lengua en la capa digital y el incremento de contenidos digitales en catalán, para contribuir a dar respuesta a los retos detectados en referencia al catalán como lengua media de Europa, al cambio demográfico registrado en Catalunya, la presencia del catalán en la esfera digital global y al desarrollo de aplicaciones en esta lengua.

El documento señala las oportunidades para el ámbito de la lengua de las tecnologías de IA disponibles, en relación con asistentes inteligentes o lectores, soluciones de procesamiento de textos y generación de contenidos o herramientas dirigidas a la inclusión y accesibilidad al máximo número de personas.

Asimismo, indica diversas recomendaciones para favorecer la incorporación de estas tecnologías, entre las que destaca el impulso de la difusión de los recursos existentes y la dinamización del ecosistema en torno a la IA y la lengua catalana, así como potenciar el uso del catalán en las plataformas digitales, las redes sociales y las herramientas basadas en IA.

Además, señala la necesidad de incentivar la innovación público-privada para incrementar el desarrollo y la investigación en Inteligencia Artificial y en el procesamiento de voz y lenguaje natural en esta lengua, facilitar guía a las entidades y empresas para definir una estrategia en IA y promover una política de impulso a la existencia de una oferta comercial de productos en catalán.

Finalmente, el libro blanco muestra varios casos de ejemplos y proyectos relevantes de aplicación de la inteligencia artificial desarrollados por centros, universidades y empresas catalanas, que se convierten en elementos de referencia de lo que se puede hacer en estos ámbitos.

El CIDAI, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya Catalonia.AI, impulsada por el Govern de la Generalitat a través de la Secretaría de Políticas Digitales, promueve la generación, la validación y la transferencia de tecnologías de Inteligencia Artificial fiable de alto valor añadido para fomentar la adopción e innovación tecnológica en los sectores estratégicos del país y, mediante los libros blancos que elabora, explica cómo la IA transforma estos sectores.

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