“Zebra está al servicio de los servicios públicos de emergencias y policiales”, Carlos de la Cuesta (Zebra Technologies)

• Entrevistas

Zebra Carlos de la Cuesta

Además de ofrecer dispositivos diseñados para para durar, equipados con las últimas tecnologías, como el protocolo eMBMS, y siguiendo las demandas de los clientes, Zebra cuenta con un equipo dedicado solo a dar servicio a clientes del sector público. De ello hemos hablado con su responsable global de Sector Público.

Aprovechando la participación de Zebra Technologies en la feria Tecnosec, hemos hablado con su responsable global de Sector Público, Carlos de la Cuesta, quien nos ha dado detalles de las últimas tendencias tecnológicas, desarrollos y productos de movilidad de la compañía para los profesionales de los cuerpos de policía, los servicios de bomberos, las emergencias sanitarias y el ejército.

¿Qué tendencias tecnológicas están calando en el sector público?

En general lo que estamos viendo es una tendencia hacia la movilización de los procesos. Lo que antes se hacía en la oficina, ahora se tiende a llevarlo consigo en un dispositivo en el que se puede trabajar y realizar acciones sobre el terreno. Todo ello basado en las nuevas capacidades de conectividad 5G que hay en el mercado, y que han acelerado toda esta explosión de dispositivos en movilidad.

¿Están las distintas administraciones invirtiendo en ello?

Sí lo están haciendo. Están invirtiendo en la adquisición tanto de dispositivos, como de tecnologías de conectividad, incluyendo 5G privado. Están empezando a hacerse pilotos y a publicarse licitaciones de redes 5G privadas, tanto en administraciones locales como en comunidades autónomas y gobierno central. Creo que todos poco a poco van a ir a este modelo de conectividad 5G, necesario para muchos casos de uso más allá de los temas de seguridad pública. Todo lo que sean empleados públicos trabajando en la calle, con necesidad de tener una cierta conexión, impulsará este modelo.

En lo que respecta a los productos de movilidad para los profesionales de cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios, ¿qué es lo más demandado?

Lo más demandado son, o bien tabletas, o bien dispositivos de mano “rugerizados”, es decir, que estén diseñados para trabajar en la calle en todo tipo de condiciones. La ciberseguridad es además muy importante, y los dispositivos deben estar testados y validados por todas las certificaciones de seguridad. Además, muchos clientes piden medidas de seguridad adicionales a demanda, tales como lector de tarjetas encriptado.

¿Qué diferencial aporta Zebra con sus productos?

Dos cosas fundamentales. La primera es que nuestros dispositivos están diseñados para trabajar en la calle y para durar. El ciclo de vida medio de un dispositivo de Zebra es de más de 10 años.

La segunda es el servicio que ofrecemos, ya que mantenemos y damos soporte a todos los dispositivos. Para ello contamos con un equipo de más de 45 personas en España atendiendo a los clientes, y, concretamente, con un equipo dedicado solo a dar servicio a clientes del sector público. Esto nos hace ser muy ágiles, pudiendo responder a un incidencia de un dispositivo en 24 horas.

¿Qué desarrollos a futuro tenéis previsto desplegar para satisfacer las necesidades del sector público?

Actualmente, a nivel internacional, las redes de comunicaciones críticas, en las que están tanto los cuerpos de seguridad del estado como los servicios de emergencias, están evolucionando desde la banda estrecha hacia redes de banda ancha, que admiten otro tipo de casos de uso. Los dispositivos móviles ya no se limitan a la voz, sino que permiten hacer streaming de vídeo, compartir información, recibir imágenes procedentes de otras fuentes, como drones, etc. Nosotros en esta línea estamos desarrollando algunos productos que pronto van a ver la luz.

Por otra parte, ya tenemos dispositivos con dos tecnologías que se están demandado en este sector. Una es la banda n68, una banda específica de telefonía móvil para servicios de emergencia a nivel autonómico. Hay otra banda muy específica que es la banda n79 específica para el entorno militar, que también se está demandando en España. El otro es un protocolo muy demandado en el sector para aprovechar las capacidades de la conectividad móvil que se llama Evolved Multimedia Broadcast Multicast Services (eMBMS). Estamos diseñando estos productos siguiendo las demandas de nuestros clientes. En este sentido, a Zebra le gusta tener trato directo con los usuarios para conocer sus necesidades, y, sobre eso, diseñar los productos. Todo esto redunda en que Zebra está al servicio de los servicios públicos de emergencias y policiales.