La CNMC ha recogido en tres decálogos 30 recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica, aprovechar los fondos europeos e impulsar la doble transformación: ecológica y digital.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el borrador del Real Decreto que regulará la política de seguridad del sector público en la utilización de medios electrónicos. Según el organismo, en términos generales, el texto normativo no presenta restricciones a la competencia reseñables, pero hace recom...
Desde esta semana, en España solo se expedirá el DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Forma parte del Programa de Identidad Digital (DNIE) de la Policía Nacional.

El plan aprobado por el Gobierno incorpora medidas e inversiones que mejoran las capacidades de defensa ante ciberataques. El paquete incluye también la actualización del Esquema Nacional de Seguridad y promueve la adopción de estándares y políticas de gestión de seguridad en el sector privado para aumentar el nivel de cibersegurida...
ASTIC, la asociación profesional que aglutina a los funcionarios de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas, celebra la creación de una Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial dentro del departamento que dirige Nadia Calviño, pero critica que no se hay...
El Gobierno ha dado luz verde en el último Consejo de Ministros a la creación de la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, al frente de la que estará Ángel Sánchez Aristi.

El progreso de la digitalización de las organizaciones trae consigo una mayor demanda de ancho de banda, lo que está estimulando la competencia entre los operadores. Ante un futuro de gran crecimiento, la CNMC quiere evaluar el funcionamiento de su actual regulación, y ha lanzado una consulta pública para conocer la opinión del sector.
El Gobierno acaba de presentar los ejes de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que estará dotado de una inversión pública de 600 millones entre 2021 y 2023, de los cuales más de la mitad 330 se incluyen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
La AEPD ha analizado en una guía el uso de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas y su impacto en el tratamiento de los datos. El documento examina las 'cookies' y otras tecnologías de seguimiento, la utilización de redes sociales, cloud computing, big data, inteligencia artificial, blockchain y soluciones de 'smart...
Esta semana se han cumplido diez años desde la aprobación del Real Decreto que regulaba el Esquema Nacional de Seguridad, por el que se establecían los principios básicos y los requisitos mínimos que permitían una protección adecuada de la información, las comunicaciones y los servicios de las Administraciones Públicas. Su ámbito de...
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha propuesto, a través de un informe, una serie de mejoras en la contratación pública de consultoría y servicios TI. Se centran en la forma de utilizar la licitación electrónica, mayor transparencia en los procesos e incluir gradualidad y proporcionalidad en criterios sociales,...
El último Consejo de Ministros ha situado la ciberseguridad como cuestión clave para la seguridad nacional al aprobar un Real Decreto-Ley por el que las Administraciones Públicas españolas no podrán alojar sus datos y servicios digitales en servidores ubicados fuera de la Unión Europea.
La patronal decana de tecnología, AMETIC, acaba de presentar un manual de recomendaciones y buenas prácticas en la contratación pública en el que insiste en la necesidad de que el precio no sea el criterio determinante en una adjudicación.
OPINIÓN
El auge de la inteligencia artificial, impulsada por la IA generativa, está remodelando el panorama de los centros de datos, llevándolos a un nuevo territorio que exige más que simples actualizaciones incrementales.
La transformación digital en la administración pública es, sin lugar a duda, uno de los grandes logros de las últimas décadas. Esta evolución ha permitido que los ciudadanos accedan de forma más rápida y cómoda a servicios esenciales.
En el mundo empresarial actual, dominar la gestión de la información no es solo un desafío técnico, es un activo estratégico. Las empresas que gestionan eficazmente sus datos pueden obtener una ventaja competitiva
En un mundo cada vez más digitalizado, las administraciones públicas deben adaptarse rápidamente para satisfacer las crecientes demandas de los ciudadanos y mejorar la eficiencia de sus servicios.
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
El contexto actual en el que nos encontramos de nerviosismo en relación a la ejecución de proyectos o subproyectos englobados dentro de algún componente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que como todos sabemos tienen unos plazos de ejecución muy ambiciosos y ello unido a una sensación general...
El Esquema Nacional de Seguridad, tal y como está recogido en el artículo 2 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, resulta de aplicación a las entidades del sector público, a las entidades del sector privado que les presten servicios competenciales y, en general, a la cadena de suministro de estas últimas, en la medida que un anál...
INFORMES
Con un volumen de ciberataques nunca antes visto, potenciado por herramientas de IA y automatización, las entidades públicas siguen reforzando su postura de seguridad, mientras se apoyan en las normativas de seguridad para afrontar desafíos como la complejidad tecnológica y organizativa.
Mientras se consolidan las políticas de datos, se fortalece la ciberseguridad y se gestiona el cambio cultural que supone la transformación digital, las nuevas tecnologías se van abriendo paso en el proceso de digitalización que se inició hace cinco años.
Mientras la progresiva digitalización de las entidades públicas sigue su camino, el trabajo sobre las estructuras de datos y la mejora de sus eficiencias es constante. Las estrategias de datos son cada vez más sólidas y más amplias, apoyadas por planteamientos macro.