"La nueva gerencia pública exige conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, redes sociales y herramientas digitales" (Consuelo Sánchez Naranjo, directora, INAP)

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Carmen Sánchez INAP

Con un sector público que representa más del 50 % del PIB del país y posee un destacado papel tractor en el proceso de digitalización de la sociedad española, según recoge el Plan Nacional de Competencias Digitales, la cualificación del empleado público en materia digital parece prioritaria tanto para ganar eficiencia en los procesos internos como para mejorar la relación de los ciudadanos y empresas con la Administración.

Consuelo Sánchez Naranjo dirige el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),  organismo autónomo de la AGE adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y responsable, entre otras tareas, de desarrollar las políticas de formación de los empleados públicos. En esta entrevista, Sánchez Naranjo detalla cómo se organiza y planifica la formacion para la capacitación tecnológica de los empleados públicos dentro del Plan de Competencias Digitales y el camino hacia una "cultura administrativa".

Administración Pública Digital: ¿Cómo se orquesta la formación dentro de las administraciones públicas? ¿Qué papel juega el INAP?

Consuelo Sánchez: 
Concebimos la formación como un factor estratégico de innovación transformación de la Administración pública, y estamos en constante evolución para adaptar las competencias del personal a las nuevas necesidades y retos sociales, tanto desde el punto de vista de los contenidos impartidos como de las metodologías y sistemas de aprendizaje. En el fondo, lo que queremos ser es motor de cambio.

En nuestro Plan Estratégico Plurianual para el período 2021-2024, hemos fijado como uno de los principales objetivos, consolidar y comunicar un modelo cooperativo de aprendizaje con enfoque competencial y basado en actuaciones y recursos interconectados.

Es importante destacar que los fondos para la formación en este ámbito del empleo público proceden de las contribuciones de los trabajadores públicos. El modelo vigente se sustenta en un acuerdo alcanzado por todos los agentes en el marco de la Comisión de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), que preside el INAP. En su gestión participan también el resto de departamentos ministeriales, las escuelas e institutos de formación de empleados públicos de las comunidades y ciudades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la función pública.

Consuelo Sánchez. Directora del INAPEl modelo se basa en una estrecha colaboración de todos los agentes que funciona, aportando cada uno un valor diferente, y me enorgullece decir que en este sistema, el papel del INAP es clave para la dinamización y coordinación, promoviendo la creación de grupos de trabajo y el reparto adecuado de los fondos y velando por la coherencia global del conjunto y por una gestión cada vez más ágil y relevante.
 

AAPP Digital: ¿Cuáles son los fundamentos clave del Marco de Competencias Digitales?

CS: 
Dentro del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sobre modernización de la administración, el INAP tiene la responsabilidad de ejecutar un proyecto denominado “Desarrollo de competencias digitales de personal empleado público”, dirigido a reforzar y desarrollar estas habilidades, para que los empleados públicos puedan ofrecer unos servicios digitales eficientes que reduzcan las cargas administrativas, igual que una forma de trabajar más eficiente con la aplicación tecnología sobre los procesos administrativos.

El  primer hito del proyecto se ha cumplido el 29 de noviembre de 2021, mediante la publicación en nuestra web del Marco de Competencias digitales de los empleados públicos, que incluye elementos comunes para el desarrollo y acreditación de competencias digitales en el conjunto de las Administraciones. El marco es también aplicable parcialmente al de teletrabajo, que también hemos elaborado y que está disponible en nuestro portal web.

Este es un primer paso para el desarrollo posterior de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de personas que trabajan en la Administración pública cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.


AAPP Digital:  ¿Se ha realizado un diagnóstico de la situación para desplegar una estrategia acertada de capacitación?

CS: En efecto. Hemos llevado a cabo un estudio previo sobre el nivel basal de competencias digitales entre los  empleados públicos de la Administración General del Estado. Los resultados generales (por competencias, sexo, edad, ministerio y áreas de conocimiento), se han hecho públicos en nuestra web.

En el estudio han participado 13.164 empleados públicos de los 75.000 a los que se lanzó. Los resultados se han organizado por competencias y áreas de conoc imiento y, dentro de ellas, otras variables de interés para el objetivo del proyecto. Se trata de disponer de una información referencial para que los responsables de la formación podamos diseñar actividades formativas que permitan desarrollar las competencias digitales en la modernización de las administraciones públicas. Los resultados muestran que la creación de contenidos digitales (área 3) y la transformación digital e innovación (área 6) son las que tienen más carencias y desconocimiento por parte de los empleados públicos. Ese puede ser un buen punto de partida para que cada promotor de la formación fomente en su ámbito el desarrollo de esas competencias.

 

AAPP Digital: ¿Qué cambios organizativos y culturales deben producirse? ¿Cómo alentar la motivación de una plantilla que acusa un significativo envejecimiento?

CS: Más allá de la mejora del conocimiento y del uso de las nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas, que es muy importante y, más allá de la disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios y de su mantenimiento, seguridad interoperabilidad, numerosos expertos coinciden en señalar que necesitamos avanzar hacia una nueva cultura administrativa, más cercana, más atenta a dar respuestas ágiles y eficaces a los problemas reales de las personas, más atenta a los cambios del entorno y mejor capacitada para reaccionar a los mismos con rapidez. Y también más transparente y participativa, en permanente escucha.

La nueva orientación hacia una "cultura administrativa" dentro del entorno complejo en el que nos movemos ha de ser liderada por directivos públicos

Por eso, desde el INAP damos un valor especial a la formación del personal directivo, a la que dedicamos recursos y programas especiales, como formación para la innovación, para la comunicación, el liderazgo, la gestión de equipos, y otras habilidades directivas como la flexibilidad, la aceptación del riesgo, la iniciativa o la capacidad crítica.

Desde el punto de vista organizativo, también hay margen de mejora para simplificar los procedimientos digitales, y para lograr que la ciudadanía se relacione con la Administración de forma más sencilla, más intuitiva.

Para ello, se abren oportunidades con la automatización, la inteligencia artificial y con la denominada “minería de datos”. En este ámbito también se están dando importantes pasos. Y, más allá de la disponibilidad de las herramientas necesarias para ello, es fundamental contar con personal preparado para gestionar su uso eficaz y responsable. Y con ello volvemos al papel fundamental de la formación y de la capacitación en esta materia, con la que en el INAP estamos plenamente comprometidos.

Respecto de la motivación de la plantilla, más allá de reconocer que la elevada media de edad puede dificultar algunos cambios, hay que partir de la base de que contamos con un personal con gran vocación de servicio público y que ha demostrado una resistencia y una capacidad de adaptación al cambio muy notable, puesto de manifiesto en la pandemia, por ejemplo. No obstante, algunas medidas como la flexibilidad laboral, o la extensión del teletrabajo, pueden ser herramientas útiles que apoyen los cambios de cultura administrativa.


AAPP Digital: ¿Cómo van a asegurar la cualificación digital de los nuevos empleados públicos? ¿Qué relevancia están adquiriendo los perfiles TIC en la era de la digitalización?

CS: La nueva gerencia pública exige conocimientos y habilidades de todo el empleo público en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y, muy especialmente, de las redes sociales y de sus herramientas digitales. Y nosotros, desde el INAP, estamos trabajando para potenciar estas habilidades dentro de las seis áreas competenciales que se fijan en el marco aprobado


AAPP Digital: ¿Cómo pueden estimular las nuevas ayudas europeas este proceso de cambio y actualización a los requerimientos del siglo XXI?

CS: No cabe duda de que España se encuentra en una excelente situación de partida para impulsar la administración digital y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, derivado de la Agenda Digital 2025. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) constituye un instrumento clave para esa transformación total a través, fundamentalmente, de su cuarta política palanca (“Una Administración para el siglo XXI”). El componente 11 desarrolla esta política a través de un conjunto de reformas e inversiones y cifra como objetivos estratégicos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas.

Todo esto hacía necesario actualizar el marco normativo y por ese motivo se aprobó en diciembre de 2020 el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, para la modernización de la administración pública y la gestión del Plan de Recuperación. Esto es, un decreto para la recuperación, donde se introducen mejoras en la agilidad y eficiencia de los procedimientos o la colaboración público-privada, sin poner en riesgo las garantías de control y transparencia.

Desde el INAP, junto con el Instituto de Estudios Fiscales, estamos impartiendo formación para la ejecución del Plan en materias como planificación estratégica, licitación pública, procedimientos de subvenciones y ayudas, gestión financiera y un largo etcétera, que contribuirá al buen uso de dichos fondos. En el INAP, hasta la fecha, hemos formado ya a 550 funcionarios de varios perfiles y administraciones y aún seguiremos a lo largo de este 2022 colaborando con la Secretaría General de Fondos Europeos para continuar impartiendo esta formación.