Hiperinteligencia para la gestión de datos en el Sector Público

• Tribuna de opinión

Algunos de los objetivos del Gobierno Abierto son incrementar la transparencia, colaboración y aumentar la participación de la ciudadanía; datos abiertos que redunden en el beneficio del ciudadano; y la recopilación de datos de diferentes zonas, entidades y organismos que facilitará y mejorará los modelos de Inteligencia Artificial que pretenden crearse para potenciar la experiencia y los beneficios que el ciudadano podrá obtener de los datos abiertos.

Fernando Gutiérrez, Account Executive de MicroStrategy

Fernando Gutiérrez, Account Executive
 MICROSTRATEGY

Para que esto suceda, es necesaria la interoperabilidad entre las diferentes Comunidades Autónomas y Organismos. Existen desafíos no tecnológicos, como la cultura del dato y la concienciación de la importancia que este dato tiene. Y, por otro lado, existen desafíos tecnológicos como son:

-     Una visión única, un único diccionario para todo el mundo que facilite la interoperabilidad.

-     Flexibilidad para facilitar la interoperabilidad y federar el dato.

-     Puesto que el objetivo final es incrementar el beneficio que el ciudadano obtiene del dato abierto, la tecnología debe facilitar el acceso y el consumo de ese dato de manera sencilla, intuitiva y rápida.

-     Abrir el dato debe ir acompañado también de criterios de seguridad robusta.

Desde MicroStrategy trabajamos en múltiples referencias del Sector Público en solucionar esos 4 desafíos técnicos.

¿Cómo lo hacemos?

MicroStrategy es una arquitectura orientada a objetos, dispone de una verdadera metadata única, donde se define ese diccionario, catálogo de conceptos de negocio de manera única para todos los usuarios, asegurando una misma visión y definición. Esto favorece también el gobierno del dato y la reutilización a lo largo de las diferentes necesidades de negocio.

Para solucionar la interoperabilidad y esa flexibilidad necesaria para poder interoperar con otros sistemas de otros organismos, MicroStrategy, además de un gran número de conectores, ha apificado todo el producto, lo que permite que se pueda interaccionar con MicroStrategy desde aplicaciones de terceros y sistemas variados.

Además, con la capacidad anteriormente mencionada de un diccionario único, junto con la capacidad de ser un proveedor de datos de aplicaciones de terceros, MicroStrategy se convierte en un hub de datos, que permite la federación del dato y ser consumido por diferentes canales y sistemas.

MicroStrategy ha desarrollado una tecnología innovadora llamada HyperIntelligence, que ayuda a los organismos públicos a alcanzar el objetivo de facilitar el acceso a los ciudadanos al dato, creando una vía sencilla, segura, escalable y rápida. No requiere de integraciones técnicas, y su despliegue es cuestión de 1-3 semanas.

Consiste en una o varias tarjetas que consolidan información de una o más fuentes, y aparece con tan solo pasar el ratón por encima de aquellos conceptos relevantes para el ciudadano, como, por ejemplo, datos tributarios, sanitarios, procesos judiciales... en cualquier aplicación que corra en un navegador o móvil. Asimismo, permite enriquecer otros aplicativos con datos que provienen de otras aplicaciones sin ningún desarrollo.

Otra manera en la que MicroStrategy ha colaborado con organismos públicos para facilitar el acceso al dato por parte del personal interno y del ciudadano, es con la capacidad de insertar datos en los portales existentes. Existen también casos en los que lo que se ofrece son ficheros en formato csv, Excel, PDF, e, incluso, JSON, para acelerar la creación de portales con datos abiertos y transparencias.

Por último, y no menos importante, la seguridad robusta, única y flexible que permite MicroStrategy para favorecer el acceso a los datos de manera segura.

Fernando Gutiérrez, Account Executive de MicroStrategy