“Para nosotros era fundamental que el Plan de Modernización fuera inclusivo y no dejara a nadie atrás” (Miguel Castillejo, concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares)

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¿Puede una ciudad Patrimonio de la Humanidad convertirse en todo un referente tecnológico? ¿De qué manera dialogan en el presente su glorioso pasado y el horizonte digital? Las respuestas las tiene Miguel Castillejo, concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares, quien despieza en esta entrevista un ambicioso proyecto de modernización que comenzó felizmente antes de la pandemia y se extiende de forma orgánica hacia un "apasionante" futuro cada vez más cercano.

AAPPDigital: Como todos los consistorios, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se está digitalizando, y lo está haciendo mediante una Estrategia de Transformación Digital que comenzó en 2019 y concluye, a priori, este año. ¿Qué retos y qué hallazgos se han encontrado en ese camino?
 
Miguel Castillejo: Nuestra Estrategia de Transformación Digital y nuestro Plan de Modernización e Innovación lo pusimos en marcha en el año 2019 con una hoja de ruta muy concreta a cuatro años, pero ha terminado por convertirse en una trasformación digital de medio y largo plazo, pues sigue habiendo muchos retos aún por abordar. Entre esos retos, el más importante fue, desde el principio, adaptar al siglo XXI la Administración de Alcalá de Henares, que da servicio a 200.000 personas. Esto implicó cambiar la red de comunicaciones, digitalizar de los servicios, empezar a emplear herramientas de transparencia y buen gobierno… Lo mejor es que lo hicimos en el 2019, unos meses antes de la llegada de la pandemia, de modo que, gracias a estos avances, pudimos blindar también nuestra actividad económica.  
 
 
AAPPDigital: Esa estrategia consta de cuatro pilares fundamentales: Infraestructuras digitales, Transparencia y buen gobierno, Administración digital y Ciudadanía digital. ¿Qué nos puede comentar sobre cada uno?
 
Miguel Castillejo: Efectivamente, nuestra estrategia consta de cuatro pilares fundamentales que aglutinan las actuaciones que tenemos plasmadas en la hoja de ruta:
 
- Infraestructuras de comunicaciones: Dotamos de comunicaciones del siglo XXI a las estancias municipales de uso público a través de nuestra red pública, gratuita y segura de Alcalá WiFi. También expandimos la fibra óptica para que llegase a nuestro casco antiguo y los vecinos residentes allí tuvieran acceso a la misma. Además, hemos dotado las citadas estancias de uso público de material informático (ordenadores, impresoras, tablets…) en las bibliotecas, en las juntas municipales de distrito, en los centros de mayores… En este sentido, este pilar ha sido fundamental para, como me gusta decir a mí, “asfaltar la carretera para luego poder hacer circular los coches sobre ella”. 
 
- Administración digital: Hemos digitalizado internamente todas las áreas del Ayuntamiento para mejorar la eficiencia de trabajo entre las mismas, de tal manera que redunde en un buen resultado para la ciudadanía. En este punto, destaca la puesta en marcha de la Administración Electrónica 100%, un gestor de expedientes electrónicos de todas las áreas del consistorio que nos ayuda a operar de manera electrónica eliminando la barrera del papel.
 
- Sede Electrónica: Todo lo hablado en el anterior punto implicó la renovación de la Sede Electrónica, que le permitió al usuario, por primera vez, realizar el 100% de sus trámites con la Administración vía online, desde cualquier lugar y en cualquier momento de la semana. Esto lo pusimos en marcha en septiembre de 2020, lo que ayudó muchísimo a operar de manera robusta en los momentos más difíciles de la pandemia. 
 
- Transparencia y buen gobierno: Gracias a que implantamos herramientas tecnológicas, pudimos ser más eficientes y ágiles, lo que redundó en la constitución de nuestra nueva web municipal, que la hicimos muchísimo más cómoda, accesible, sencilla y adaptada a los estándares del siglo XXI. Pusimos en marcha aplicaciones móviles para la ciudadanía, como la aplicación Alcalá, tu ayuntamiento, donde puedes recibir información de noticias, de eventos, ver mapas con información geográfica, realizar trámites… o la aplicación para la gestión de incidencias geolocalizadas, que está funcionando muy bien, hasta el punto de haber aumentado exponencialmente la participación ciudadana. 
 
La guinda del postre, en este sentido, es nuestro Portal de Transparencia, que logramos poner en marcha gracias a la posibilidad actual de conectar datos y abrirlos a la ciudadanía. Gracias a este proyecto nos han reconocido como el ayuntamiento más transparente de Madrid y el 5º de toda España. También hemos obtenido el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona por segundo año consecutivo. 
 
 
AAPPDigital: ¿Qué tendencias han primado en esas conquistas? ¿Alguna tecnología por la que se haya apostado en particular?
 
Miguel Castillejo: Para nosotros, quizás, por su eficiencia a la hora de trabajar con la ciudadanía, el gran avance ha sido la Sede Electrónica 100% online, que ha venido a mejorar la atención prestada a todas aquellas personas que antes no podían acudir a la Administración de forma presencial por cuestiones de horario. Gracias a este logro conseguimos que la atención presencial quedara mucho más focalizada y personalizada para todos esos perfiles a los que les cuesta más la cuestión digital. 
 
 
AAPPDigital: Estas tendencias punteras deben estar al servicio del ciudadano, quien deja información delicada en sus bases de datos. ¿Hasta qué punto ha sido importante la ciberseguridad en este proceso de transformación?
 
Miguel Castillejo: Desde luego, es otro de los grandes desafíos. Cuando hablamos de transformación e innovación, no podemos olvidar la ciberseguridad, un tema crucial. Es algo que se debe enseñar desde pequeños; en las escuelas debe haber una formación específica en ciberseguridad. 
 
En este sentido, nosotros, gracias a los fondos Next Generation, optamos a unas ayudas de 735.000 euros que fueron destinadas a la modernización de las administraciones locales. Fue una convocatoria especial del Ministerio de Política Territorial hacia los ayuntamientos, donde se nos concedió el máximo al que podíamos optar gracias a los proyectos que presentamos. 

"La Sede Electrónica 100% online ha venido a mejorar la atención prestada a todas aquellas personas que antes no podían acudir de forma presencial a la Administración".

 
Uno de estos proyectos era un plan robusto de ciberseguridad. Para nosotros, era fundamental la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y tener un centro de operaciones de ciberseguridad que proteja, ya no sólo los datos, sino cualquier sistema de interconexión y de trabajo entre las áreas del Ayuntamiento. Por supuesto, desde nuestro consistorio estamos más que alineados con el Esquema Nacional de Seguridad y con el INCIBE, con los que seguiremos trabajando para continuar desarrollando proyectos en este ámbito.
 
 
AAPPDigital: Y ya que habla de proyectos comunes, ¿qué nos puede decir de Open Data? ¿Destacaría alguna colaboración con otras ciudades o entidades mediante esta tendencia?
 
Miguel Castillejo: En lo tocante a datos abiertos, aparte de la transparencia antes citada, hemos podido crear el Primer Portal de Datos Abiertos, algo que nunca había tenido el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Para ello, hemos trabajado con otras entidades, como la Federación de Municipios y Provincias, donde tienen definidos una serie de data sets (conjuntos de datos) que pueden ser utilizados de forma libre por la ciudadanía. 
 
Así que, por supuesto, nosotros seguimos construyendo conjuntos de datos desde nuestro portal gracias a esas herramientas tecnológicas que también han sido muy importantes para que las áreas del consistorio pudieran hablar entre sí. De hecho, estas áreas generan mucha información que antes costaba poner en valor o hacerla transparente para la ciudadanía porque no existía una capa tecnológica que lo permitiese. Algo que, afortunadamente, hoy ha cambiado.
 
 
AAPPDigital: Este tipo de herramientas digitales que comenta son muy útiles y están suponiendo un cambio de paradigma, pero también ensanchan la llamada ‘brecha digital’. ¿De qué manera lucha el Ayuntamiento de Alcalá contra este problema? ¿Resaltaría algún programa en particular?
 
Miguel Castillejo: Para nosotros era fundamental que nuestro Plan de Modernización fuera inclusivo y no dejara a nadie atrás. La brecha digital, efectivamente, afecta a los sectores más vulnerables, como son nuestros mayores. Pensando en ellos, hemos llevado a cabo proyectos diversos, como aprovisionar de herramientas informáticas los centros de la tercera edad o la realización de charlas y conferencias en ámbitos como la ciberseguridad, el uso del teléfono móvil, el pago seguro, el trabajo con las herramientas de tu banco o la mensajería instantánea. También hemos conseguido que el sistema de gestiones del Ayuntamiento no exija cita previa a los mayores de 65 años.
 
Pero la brecha digital, como decía, afecta no sólo a los mayores, sino a gente en situación vulnerable, como, por ejemplo, aquellos que no tienen disponibilidad económica para poder acceder a herramientas tecnológicas. O, por qué no, a los jóvenes, pues ser nativo digital no es lo mismo que ser competente digital. Una persona joven puede saber utilizar perfectamente un teléfono móvil, pero no tiene por qué saber cómo poner en marcha nuevas herramientas, como diseño web, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D… Por eso, nosotros ofrecemos diversos talleres en nuestra Mobile Week, tanto para jóvenes como para mayores, con el objetivo de formar contra la brecha digital.
 
 
AAPPDigital: En relación a esta brecha, las áreas de Comercio y Turismo pusieron en marcha un programa de formación de cultura digital online, tanto en 2020 como en 2021. ¿Qué ofrece y cómo está funcionando? ¿Se notan ya sus efectos en los comercios de la región?
 
Miguel Castillejo: Nosotros, en este sentido, hemos llevado a cabo un Plan de Sostenibilidad Turístico, desde la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Innovación Tecnológica, que ha sido rompedor y nos ha dado muy buenos resultados. Así, hemos sido capaces de implementar nuestra Plataforma Smart City y una red de WiFi pública, gratuita y segura en todo el casco histórico de la ciudad. También hemos desarrollado una capa de inteligencia artificial desde el Centro de Turismo Inteligente y hemos ofrecido a nuestras PYMEs un plan de Google My Business para que pudieran emplear herramientas de digitalización en el entorno virtual, de modo que sepan cómo operar en una página web o cómo ofrecer sus productos a la ciudadanía desde el posicionamiento en el mundo virtual. Se trata, pues, de un proyecto amplio que ha dado muy buenos resultados. 
 
Aparte, muy recientemente hemos sido beneficiarios de una de las convocatorias Next Generation de comercio a las que concurrimos, que nos va a ayudar a llevar a cabo un plan en una de las calles principales de nuestra ciudad para digitalizar y así revitalizar el comercio. Y, en el distrito 2 de nuestra ciudad, se han llevado a cabo acciones para desplegar un mapa de todas las asociaciones comerciales que operan allí, de tal manera que se pueda tener acceso al directorio virtual de cada una de las fichas de los comercios. 
 
 
AAPPDigital: Esta cuestión nos lleva a plantear Alcalá de Henares como un smartcity. De hecho, hay una plataforma llamada así y una app móvil también relacionada con la ciudad inteligente. ¿Diría que modernizar su ciudad implica hacerla ‘smart’? ¿Qué nos puede comentar sobre la plataforma y la aplicación citadas?
 
Miguel Castillejo: Gracias a ese Plan de Sostenibilidad Turístico hemos podido constituir nuestra Plataforma Smart City, que viene a ser una plataforma transversal donde se puede enganchar cada una de las verticales de cada área del Ayuntamiento que lo requiera. Ha sido muy importante este trabajo, porque no es tan importante que una ciudad esté más o menos conectada como que esté bien conectada. De modo que, gracias a la plataforma, nosotros hemos podido conectar datos relativos al turismo, como la medición de afluencia de turistas, con datos derivados de nuestra red WiFi, del riego automático (que hemos podido desarrollar gracias a los fondos FEDER), del sistema integral de gestión de la policía local, de las luminarias en eficiencia energética, del software para la gestión de los edificios municipales y la digitalización del archivo…
 
 
AAPPDigital: Antes ha citado la Mobile Week, un evento que supone, precisamente, una gran ayuda para hacer realidad todos estos proyectos. Impulsado por Mobile World Capital Barcelona, llevará por tercer año consecutivo el evento a Alcalá del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2023. ¿Qué nos puede comentar sobre él y de qué manera diría que ayuda a convertir la ciudad en un fascinante espacio en transformación?
 
Miguel Castillejo: Efectivamente, para que todo lo anteriormente comentado dialogue entre sí con soltura, se precisa de una estrategia de medio y largo plazo. En este sentido, la Mobile Week Alcalá es un escaparate extraordinario. Es una semana de la ciencia, la tecnología y la innovación impulsada, como dices, por la fundación Mobile World Capital de Barcelona, que son quienes también organizan el Mobile World Congress. Y, desde luego, que se haya celebrado aquí durante dos años seguidos, y se proyecte un tercero para 2023, resulta fundamental para nuestros planes.

"Estamos trabajando para poder pensar experiencias de realidad aumentada en el sector turístico de una ciudad tan histórica como Alcalá".

 
En el evento hay conferencias con referentes tecnológicos a nivel nacional que ayudan a hacer pedagogía, o sea, a conectar la tecnología con la ciudadanía para que la gente vea que la digitalización bien entendida viene a mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido también caben destacar los más de 200 talleres que proporcionan formación gratuita en ámbitos como ciberseguridad, robótica, gaming, streaming, producción musical… así como con una gran exposición tecnológica dispuesta por todo el casco histórico de nuestra ciudad para que la gente pueda tocar y experimentar tendencias tales como la realidad virtual, la realidad aumentada, 5G o los drones. Se trata, pues, de una semana que nos convierte en epicentro de la innovación tecnológica durante unos días.
 
 
AAPPDigital: Alcalá como epicentro tecnológico y también educativo. No en vano, una de las universidades más importantes del país está en su ciudad y también se está modernizando, hasta el punto de que ya forma parte de la red ELLIS, que fomenta la investigación de la mano de tendencias como la computación cuántica o la inteligencia artificial. ¿Cómo recibieron la noticia, qué supone para la ciudad y qué podemos esperar de este reto en un futuro próximo? 
 
Miguel Castillejo: Así es. Hace unos meses, la Universidad de Alcalá se adhirió a la red ELLIS, el laboratorio europeo para el aprendizaje de los sistemas inteligentes. Se trata, desde luego, de una gran noticia. No sólo para la propia universidad, sino para toda la ciudad, pues garantiza el más alto nivel de investigación en la inteligencia artificial moderna y su aplicación práctica en la sociedad, por lo que nosotros estamos plenamente abiertos y colaborativos con nuestro centro educativo, que es uno de los más internacionalizados en cuanto a porcentaje de alumnado de toda la Comunidad de Madrid. 
 
De hecho, nosotros venimos colaborando desde el principio de nuestra estrategia con la Universidad, como no podía ser de otra manera, pues es una firme aliada en el plan de modernización, como lo es nuestra escuela politécnica superior. Además, ambas instituciones colaboran igualmente con la Mobile Week, donde ofrecen todo su conocimiento, toda su formación y sus proyectos de investigación universitaria, que conforman una red de transferencia tecnológica muy potente entre la Universidad, la Administración Pública, la empresa, la comunidad educativa y científica, y, por supuesto, la ciudadanía. 
 
 
AAPPDigital: Por último, y puesto que nos ha comentado que el Plan de Digitalización irá más allá de 2023, ¿qué nos puede adelantar sobre el porvenir tecnológico de Alcalá? ¿Cuáles serán los pasos a dar al término de esta estrategia? 
 
Miguel Castillejo: Nuestra hoja de transformación digital sigue apoyada sobre los cuatro pilares antes comentados que sustentarán, a la vez, retos y desafíos apasionantes que están por venir y de los que somos los protagonistas absolutos. Todos los que tenemos la fortuna de dedicarnos a la cuestión tecnológica somos responsables de la evolución del siglo XXI, y en Alcalá de Henares, concretamente, tenemos un camino esperanzador en todo lo referido a la tecnología inteligente, o sea, al internet de las cosas. Recordemos que más de 30.000 millones de dispositivos estarán conectados en el año 2025, lo que implica que cualquier cosa puede estar conectada a la red y, por tanto, si hacemos un buen uso de la tecnología, podremos mejorar los servicios públicos. 
 
Además, también tenemos en el horizonte el desafío 5G… ¡incluso 6G! Cuando se liberalicen las bandas de frecuencias que quedan pendientes de 5G vamos a vivir la verdadera revolución. Yo siempre digo que del 2G al 3G o del 3G al 4G hubo una evolución, pero del 4G al 5G experimentaremos una auténtica revolución.
 
Sumado a esto, tenemos retos emocionantes en inteligencia artificial, machine learning, blockchain, realidad virtual y aumentada… Estamos, de hecho, trabajando ahora mismo con nuestros compañeros de la Concejalía de Turismo para poder pensar experiencias de realidad aumentada en el sector turístico de una ciudad tan histórica como Alcalá, que pasa por ser la única de la Comunidad de Madrid que es Patrimonio de la Humanidad. 
 
Y ya, por último, seguiremos creciendo en ciberseguridad, así como en el procesado y la apertura de datos. Yo siempre digo que ninguna otra ciudad como Alcalá de Henares para ofrecer ese magnífico contraste entre pasado y futuro, Historia e innovación. Seguiremos, pues, trabajando en ese ámbito desde la marca que siempre llevamos por bandera, que es la de Alcalá Innova.
Alberto Varet Pascual
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