El consistorio madrileño prevé invertir 1.000 millones en digitalización hasta 2027

• PROTAGONISTAS AAPP

Ayuntamiento Madrid ©Freepik

En el coloquio ‘Madrid Digital’, organizado por la Escuela de Negocios ISDI, José Luis Martínez-Almeida ha avanzado su objetivo de hacer de Madrid una ciudad inteligente, mediante la puesta en marcha un gemelo digital, y crear una plataforma que refuerce Línea Madrid, facilitando una atención integral a la ciudadanía.

Recomendados....

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

La Escuela de Negocios ISDI ha celebrado el coloquio ‘Madrid Digital’, donde el alcalde, y candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid en materia de digitalización, que se ha traducido en avances objetivos y de posicionamiento en el mundo, convirtiendo a Madrid en un hub digital en el sur de Europa, y ha anticipado que, en caso de ser reelegido el próximo 28 de mayo, la digitalización será uno de los ejes de su gobierno.

El candidato ha asegurado que, si vuelve a gobernar la ciudad, culminará el proyecto comenzado en este mandato por la oficina digital y que implica una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2027 para avanzar en la transformación e innovación digital de la ciudad. Entre otras medidas, pondrá en marcha un gemelo digital de Madrid, en el que realizar simulaciones y analizar el impacto y la afección en la vida de los ciudadanos de cualquier obra, infraestructura o nuevo servicio, de manera previa a su puesta en marcha, como una herramienta para mejorar la vida de los madrileños.

Almeida ha avanzado también que su objetivo es poner en marcha un Centro Integrado de Seguimiento y Monitorización de la ciudad, para analizar en tiempo real la operativa de sus servicios y reforzar la respuesta coordinada de los dispositivos municipales, y crear una plataforma que refuerce Línea Madrid, facilitando una atención integral a la ciudadanía. De esta forma, cualquier persona podrá acceder a todos los servicios municipales gracias a una atención multicanal, ágil y con visión global.

Asimismo, se prevé transformar el modelo de actuación administrativa construyendo una arquitectura de gestión de la información con datos integrados y de calidad, que permitan realizar un nuevo modelo de gestión inteligente basado en los datos y que aplique la inteligencia artificial y la automatización con el compromiso de reducir significativamente los plazos de tramitación en un 50%.

El candidato se marca también como objetivo seguir trabajando para que Madrid sea una ciudad cada vez más atractiva y cree y atraiga talento, innovación e inversión digital. Así, se pondrá el foco en mitigar la brecha digital, como se está haciendo con los mayores, y facilitar la empleabilidad de la ciudadanía en la nueva economía digital, dotando también al personal municipal de competencias digitales avanzadas. Además, se facilitará la creación de start-ups y scale-ups y la atracción de empresas tecnológicas para que Madrid sea la ciudad de referencia a nivel europeo en desarrollo de soluciones y productos digitales para las administraciones públicas.