Alfonso Rueda destaca el compromiso del Gobierno gallego con la transformación digital para mejorar la rentabilidad de las empresas y la vida de las personas

• PROTAGONISTAS AAPP

Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta destacó que la futura Ley de Inteligencia Artificial será la primera en una región europea. También que el futuro nodo Conectivi.gal consolidará la colaboración público-privada y creará un ecosistema de entidades especializadas en el ámbito de la conectividad.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el compromiso del Gobierno gallego para impulsar la transformación digital de Galicia y estar a la vanguardia de los nuevos avances en materias como la conectividad o el Internet de las cosas, de los que destacó que sirven para mejorar la rentabilidad de la actividad económica de cualquier tipo, mejorando al mismo tiempo la vida de las personas.

"En Galicia nos tomamos en serio estos temas", afirmó el presidente gallego en la inauguración de la jornada de Conectividad para la promoción de un territorio inteligente, en la que estuvo acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos.

En su intervención, ha dicho que la Xunta seguirá consolidando la colaboración público-privada en estos ámbitos, ya que consideró que es deber de las administraciones públicas igualar sus esfuerzos con los del tejido económico privado. En este esfuerzo, enmarcó el futuro nodo Conectivi.gal -que se impulsará en colaboración con las tres universidades gallegas -la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), y Vodafone, Orange y Telefónica-, que pretende crear un ecosistema de entidades especializadas en el área de conectividad.

“Da mucha tranquilidad que todo lo que se está haciendo en este ámbito desde la Xunta, se hace de la mano de las tres universidades; con todo su conocimiento y talento. Es como hay que hacer", defendió la importancia de la colaboración de la Administración con el ámbito académico y también con las empresas para avanzar en la enorme "oportunidad" que suponen para Galicia las inversiones y proyectos ligados a la transformación digital.

"Hoy en día no tener acceso a las nuevas tecnologías es tan difícil de entender como lo sería hace no muchos años no tener teléfono ni suministro eléctrico", ejemplificó el presidente gallego sobre su importancia. "No lo podemos permitir, y de ahí el importante esfuerzo económico que estamos haciendo", ha subrayado respecto a las inversiones del Gobierno gallego en este ámbito y que están ayudando a solucionar los problemas de conexión digital derivados de la posición y dispersión demográfica de la comunidad. en referencia a que Galicia concentra la mitad de los núcleos de población de España.

Galicia, sede de AESIA y primera región europea en regular la inteligencia artificial

Precisamente, el año pasado la Xunta aprobó el Plan Territorio Inteligente, que tiene como objetivo habilitar una plataforma tecnológica que permitirá la gestión en tiempo real de los datos de todo el territorio. Los datos recibidos, entre otras fuentes -procedentes de sensores, satélites o vehículos no tripulados- serán procesados con tecnologías inteligentes para ponerlos al servicio de la política territorial, los servicios públicos o los sectores productivos.

En este sentido, Rueda puso como ejemplo práctico la aplicación de estas tecnologías en el pueblo modelo de Moreda (Lugo), en el marco de los proyectos piloto de la Red Gallega de Internet de las Cosas (iCousas). El sistema permite conocer y analizar la posición y actividad de cada animal -ya sea en movimiento, pastando o descansando-, lo que permite detectar situaciones anómalas en las que es necesario intervenir. La iniciativa está siendo muy bien recibida por los agricultores.

En esta apuesta por las nuevas tecnologías y la I D i, el jefe del Ejecutivo gallego destacó el hecho de que Galicia es la que acoge, en la ciudad de A Coruña, la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) o el hecho de que será la primera región europea en regular las inteligencias artificiales mediante ley, con el objetivo de promoverlas desde la responsabilidad y el máximo respeto a los derechos de los ciudadanos.