La Comunidad de Madrid apuesta por la digitalización total de su Administración

• PROTAGONISTAS AAPP

Desayuno consejero Digitalización- Comunidad de Madrid

En un desayuno informativo, el consejero de Digitalización de la Comunidad, Miguel López-Valverde, ha afirmado que la meta es la creación de una Administración predictiva, capaz de adelantarse a las necesidades de los ciudadanos. Para ello, se apuesta ya por tendencias como la inteligencia artificial generativa, fundamental en la Justicia Digital. Además, el ponente anticipó que pronto se presentará la app “Cuenta Digital”, en la que quedarán integrados todos los servicios digitales a disposición de los usuarios.

Recomendados....

Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista
IT Trends 2024: liderando la innovación. Ver
Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública. Informe'23
Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Orange y Abbott, en Madrid. Allí ha compartido la visión con la que la Comunidad de Madrid está impulsando su estrategia de digitalización.

El evento lo ha abierto Sarah Christiaanse, directora general de Abbott Diabetes, quien ha destacado la importancia de la gestión del dato en la Salud. “Abbott apuesta por innovar en los procesos asistenciales para que los profesionales sanitarios se puedan centrar en las actividades que generan más valor, con sistemas de monitorización de glucosa intersticial que generan datos de calidad disponibles para integrarse en la Historia Clínica Electrónica”, ha comentado, antes de recalcar que “estos sistemas han causado un cambio de paradigma en la manera en que las personas con diabetes controlan su patología con sistemas precisos y fáciles de usar”.

A continuación, Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, se ha referido a “la apuesta de Orange por la Comunidad de Madrid, con inversiones de más de 4.500 millones de euros, donde también somos líderes en adjudicaciones: Madrid Digital, Ayto. Madrid, Ifema, Canal de Isabel II o Mercamadrid”. Entre números, Polo ha subrayado la dedicación de los 640 empleados públicos de Madrid Digital, con los que están “muy contentos”, en lo que ha calificado como “un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada”. El propósito final, según el ponente, es “seguir contribuyendo al progreso y bienestar de la región”, así como afianzar el “liderazgo en servicios 5G Stand Alone para ayudar a empresas e instituciones en la transición hacia el futuro”.

Tras la intervención de Íñigo Polo, López-Valverde ha tomado la palabra advirtiendo que “si trabajamos por un futuro digital, trabajamos por un futuro mejor y más humano”. Lo ha hecho para definir el proyecto para 2024 de la Consejería que encabeza y que cuenta con un presupuesto de 512 millones de euros, un 45,2% superior al año pasado.

Apuesta por la digitalización

Se trata, pues, de una apuesta total por la digitalización por parte de una administración que busca adelantarse a las necesidades de los ciudadanos para ofrecerles proactivamente los servicios que precisen, sin que tengan que demandarlos, y de forma personalizada, ágil, eficaz y segura. Un proceso de eliminación de las actuales trabas burocráticas donde jugará una baza importante la inteligencia artificial, notable en proyectos como la Tarjeta Sanitaria, la Cuenta Digital, en la que queden integrados todos los servicios digitales a disposición de los ciudadanos, o la Justicia Digital, donde se está aplicando IA generativa.

Con todo ello se pretende, según ha indicado López-Valverde, que la Comunidad de Madrid consolide un cambio de paradigma enfocado en las necesidades de los ciudadanos, en vez de tratar que sean ellos los que se adapten a los procesos propios de cada administración.

El ponente ha querido subrayar que este impulso digital no cancelará los modelos de atención física para aquellas personas que, por diversas circunstancias, no puedan o quieran adaptarse a los nuevos servicios digitales, aunque la intención de la Consejería es conseguir que todas las personas puedan beneficiarse de los avances digitales, por lo que es necesario prestar atención a la accesibilidad y a la sencillez para “lograr que todos los servicios y productos sean accesibles y útiles para todos, independientemente de la tecnología que utilicen o de las condiciones de las personas que lo necesiten. Es decir, que cualquier persona lo pueda usar”.

Trabajo en la Administración

Por último, el consejero se ha referido a la importancia de optimizar y facilitar el trabajo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid mediante el impulso de la digitalización, resaltando la necesidad de contar con su capacidad de adaptación a esta nueva realidad. En este sentido, ha subrayado el deber y la labor de la Comunidad para poner a su alcance las herramientas que les permitan optimizar su trabajo y mejorar la relación de la Administración con los ciudadanos.

Aparte, ha resaltado la importancia de apostar por los clústeres actuales, que son ya cuatro, con un quinto en camino para 2024 y centrado en la computación cuántica, y los Centros de Procesamientos de Datos, imprescindibles para poder abordar todos los proyectos que tiene Madrid. “Si España quiere ser, a través de Madrid, una referencia digital europea, es fundamental aumentar la capacidad de computación e interconexión. Y esto sólo será posible a través de más centros de datos”, ha aseverado.