"La tecnología clave es la inteligencia artificial", Antonio Peral (concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante)

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Antonio Peral horizontal Antonio Peral presentando la Capa de Inteligencia Artificial

Con el objetivo de ser una de las ciudades inteligentes más notables del panorama nacional, Alicante se ha lanzado a realizar un ambicioso Plan Smart City 2.0 donde la inteligencia artificial resulta clave. A partir del mismo, la celeridad con que se despachan certificados digitales o las mejoras en las luminarias de la ciudad redundan en beneficio de la ciudadanía local, como cuenta en esta entrevista Antonio Peral, concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital del consistorio levantino.

AAPPDigital: El Ayuntamiento de Alicante es uno de las más dinámicos en lo tocante a la digitalización de las administraciones en España, como mostraron los premios @aslan el año pasado. ¿Cuáles diría que son los mayores avances realizados por el Consistorio y qué retos destacaría como los más notables para el futuro próximo?

Antonio Peral: No sólo hemos sido nominados a los premios @aslan, también hemos sido finalistas a los Premios Europeos en Innovación en Política, donde había más de mil propuestas de proyectos innovadores a nivel continental, y fuimos los ganadores del Premio de la Noche de las Telecomunicaciones, que se concede por primera vez a un ayuntamiento en el ámbito de las administraciones públicas.

El éxito de toda esta estrategia ha sido, sin ninguna duda, el Plan Smart City 2.0, cuyo elemento diferencial está en la inteligencia artificial. Los proyectos Smart City empezaron hace 20 años, pero no había entonces IA. Se comenzó a desplegar toda la tecnología en IoT y sensorización, pero toda esa información recogida había que trabajarla manualmente.

La tecnología clave es, por tanto, la inteligencia artificial. Gracias a ella podemos monitorizar toda la ciudad y darle una solución al ciudadano en el tiempo más breve posible. Así ha ocurrido con el último proyecto de IA que acabamos de lanzar: en sus primeros doce días de funcionamiento ya ha realizado más de 5.000 transacciones. Prácticamente la primera mitad son tramitaciones de expedientes y la otra, cuestiones realizadas a la asistente virtual. Todo a un ritmo aproximado de 380 tramitaciones al día desde que se puso en marcha.

 

AAPPDigital: El ciudadano, pues, ya percibe las ventajas de este plan.

Antonio Peral: Sí. Por ejemplo, hace poco tardaba mes y medio en conseguir un certificado de empadronamiento. En este momento, lo puede conseguir en su casa en 17 segundos. Aparte, en seis ciudades municipales, abiertas al público en horario de mañana y de tarde, el ciudadano puede acudir a pagar impuestos o realizar gestiones con el Ayuntamiento, y se lleva la cita o el empadronamiento en 17 segundos a cualquier hora del día.

Se trata de trámites muy relevantes. No en vano, hay 17.000 de este tipo al mes, pues para casi todo se pide un certificado de empadronamiento. Éste era un problema a resolver y lo hemos resuelto en tiempo récord.

 

AAPPDigital: En todo este gran proyecto de ciudad inteligente también juega su parte lo que se ha venido a llamar la “digitalización del agua”. ¿En qué consiste y qué beneficios conlleva?

Antonio Peral: Esta digitalización del agua fue uno de los primeros elementos de información estratégica del máximo nivel de relevancia que nos permitió, en un instante tan complicado como el de la Covid, conocer la incidencia de la enfermedad por barrios y mediante datos absolutamente cuantificados. Esto fue increíble, pues ni siquiera llegaban las autoridades sanitarias a tanto, ya que la información venía con cuentagotas. Nosotros, sin embargo, gracias a nuestra empresa municipal de aguas, que tenía los sensores adecuados para poder identificar la carga de Covid que, en ese momento, circulaba por las aguas residuales, pudimos obtener una información que nos permitió adoptar ciertas decisiones.

"Gracias a la IA podemos monitorizar toda la ciudad y darle una solución al ciudadano en el tiempo más breve posible".

Una las principales fue la de crear un Centro de Inteligencia del Agua, pilotado por Aguas Municipalizadas de Alicante, cuya construcción está a punto de terminar y que será uno de los espacios de investigación del agua, basado en inteligencia artificial, más importantes y únicos de todo el territorio nacional. Con él, vamos a poder tomar decisiones en momentos de riada, escasez de agua o necesidades de abastecimientos en según y qué zonas de la ciudad. También podremos prevenir enfermedades e incluso luchar contra el tráfico de drogas.

 

AAPPDigital: Para hacer de Alicante una ciudad inteligente se necesitan, al menos, dos cosas: una conexión ultrarrápida y muy buenos datos. ¿Qué nos puede contar respecto a lo primero, donde llevan invertidos más de 25 millones de euros?

Antonio Peral: Los 25 millones son parte del Plan Smart City. Hasta ahora, hemos invertido un 60% de este capital. Tenemos que seguir desarrollando estos proyectos para completar la iniciativa en el horizonte que fijamos cuando se aprobó. Entonces era sólo una hoja de ruta, ahora ya es una realidad que tiene como meta final el año 2030, coincidiendo con el Plan Financiero 2021-2027 de la Unión Europea, donde esperamos recoger fondos para poder completar esos 25 millones que comentas y poder así terminar estos proyectos verticales, absolutamente necesarios para que la ciudad termine siendo un auténtica Smart City, con todos los servicios municipales sensorizados, digitalizados y gestionados con inteligencia artificial.

 

AAPPDigital: ¿Y en cuanto a lo segundo? ¿Cómo trabajan los datos de los ciudadanos y, sobre todo, cómo los securizan? ¿Qué desafíos se están encontrando en el terreno de la ciberseguridad?

Antonio Peral: Los datos están absolutamente protegidos. Hemos invertido un millón de euros en ciberseguridad y hemos inaugurado un nuevo Centro de Proceso de Datos que tiene unas características de última generación. Todos los ataques que se reciben son gestionados, pues, con mucha diligencia.

Aunque los riesgos existen, cosa ya asumida por todos, la estructura tecnológica del Ayuntamiento es muy fiable. Consta de varios servidores, independientes y desarrollados como espejo, por lo que, si alguno queda neutralizado, se pone en funcionamiento otro ubicado en un sitio completamente distinto.

Nadie es infalible, pero lo que hacemos en el Ayuntamiento, en términos de seguridad, es ser lo más diligentes y tener la última tecnología de protección, porque la información del ciudadano es muy importante. Todos esos expedientes están, por tanto, bajo los máximos niveles de seguridad. Para ello, hemos invertido mucho dinero y, por el momento, estamos muy satisfechos con el resultado.

 

AAPPDigital: Para llevar toda esta digitalización adelante es fundamental la relación con la empresa privada. En este sentido, supimos hace unos días que hay cuatro empresas que optan al proyecto de eficiencia energética del centro de tecnificación. ¿En qué consiste esta iniciativa y cómo funciona el diálogo entre el Ayuntamiento y las compañías privadas?

Antonio Peral: Este proyecto de eficiencia energética no sólo abarca el Centro de Tecnificación. En los últimos años hemos transformado todos los sistemas energéticos municipales. Ha sido una transformación en todo tipo de infraestructuras para lograr la máxima rentabilidad y eficiencia energética.

Hemos cambiado todas las luminarias de la ciudad y hemos puesto placas fotovoltaicas en todos los centros y escuelas municipales. Sólo en esto hemos conseguido ahorrar un 31% de consumo energético en los últimos años, lo que redunda en beneficio del propio Ayuntamiento y los ciudadanos. No obstante, el aumento del coste de la factura energética ha venido a desequilibrar un poco este ahorro. 

Con todo, este despliegue de eficiencia energética no va a parar. Vamos a modernizar el Centro de Investigación para que también logre los máximos niveles de eficiencia energética gracias a las últimas tecnologías y haremos lo propio con la Casa de la Misericordia, uno de los patrimonios históricos de la ciudad de Alicante, donde incorporaremos las tendencias necesarias para que sea un edificio inteligente a disposición del ciudadano.

 

AAPPDigital: Y ya que hablamos de proyectos, ¿están realizando alguno con otras administraciones, ya sean de la Comunidad Valenciana o de otras comunidades del país? ¿Hay alguna colaboración entre consistorios actualmente o proyectada para un futuro próximo?

Antonio Peral: Ahora mismo, lo que estamos desarrollando, son proyectos propios del Ayuntamiento. No tenemos nada con otras administraciones. Hemos estado usando, en iniciativas como la de la capa de inteligencia artificial, los fondos europeos. La colaboración está más ahí. También en el diálogo con el Gobierno central, como ocurre con el proyecto de rehabilitación de barrios, que ejecutamos nosotros, pero donde recibimos la ayuda del ministerio nacional competente.

 

AAPPDigital: Otra de las colaboraciones más importantes tiene que ver con las universidades. ¿Están trabajando en alguna iniciativa con la Universidad de Alicante, que creó hace meses una Unidad Mixta en I+D sobre inteligencia artificial?

Antonio Peral: Nosotros tenemos una relación muy fluida con la Universidad. Se trata de un diálogo constante, como prueba el convenio de colaboración que acabamos de firmar para promover el trabajo conjunto, la investigación y la realización de iniciativas comunales entre ambas instituciones. Aparte, está el marco de proyecto Alicante Futura, donde se produce una relación comercial y de investigación, sobre todo en términos de dinamización económica.        

 

AAPPDigital: De vuelta a la IA, ustedes lanzaron Ali, el primer asistente virtual de inteligencia artificial para los trámites con el Ayuntamiento. ¿Qué nos comenta sobre el mismo?

Antonio Peral: Se llama Ali, de Alicante, y queríamos que fuera un asistente virtual que pudiera resolver los problemas de un ciudadano que, bien por falta de formación, bien por una cuestión de edad o bien porque estamos en una etapa de transición hacia la digitalización, no supiera cómo realizar un trámite. Se hacía necesario, entonces, invertir en herramientas que mejoraran la accesibilidad para ayudar a estas personas.

"Hemos invertido un millón de euros en seguridad y hemos inaugurado un nuevo Centro de Proceso de Datos que tiene unas características de última generación".

Queríamos, pues, una creación accesible, inclusiva y fácil de usar. Hemos estado trabajando estos tres o cuatro últimos meses, desde que terminamos el proyecto, en pruebas de usabilidad, de modo que Ali tuviera que responder a las preguntas naturales de cualquier usuario, fuera cual fuera su nivel de formación. Para ello, la entrenamos con más de 100.000 llamadas al 010, por lo que uno ya se puede imaginar la variedad de formas aprendidas por Ali, que ha terminado por desplegar un nivel de aprendizaje y de entendimiento sobre lo que quiere el ciudadano bastante grande.

 

AAPPDigital: Por último, ¿destacaría alguna otra tendencia en el proceso de digitalización tanto de la ciudad como del consistorio para el que trabaja?

Antonio Peral: Ahora mismo, los proyectos de inteligencia artificial para la tramitación de expedientes de sede electrónica y la navegación en la página web municipal son los proyectos programados. Ambos ya están disponibles para el ciudadano. Pero también estamos con varias iniciativas de IA para ayudar a los mayores que viven en soledad o que sufren algún problema médico. El proyecto se llama Simón, y es un sistema para monitorización de personas mayores.

Otra iniciativa muy importante es la que gestiona el Turismo Inteligente mediante IA, de modo que, a partir del inventario de productos turísticos, se generan paquetes personalizados tanto para las personas que viven en Alicante como para los turistas.

Y en cuanto a la ciudad y sus habitantes, destacaría los muy avanzados Smart Parking y Smart Mobility, que dialogan con Alicante se Mueve, que incluye 176 cámaras, y el proyecto de Bajas Emisiones, que desplegará casi un centenar de cámaras más. Todo ello para tener sensorizado casi todo el casco urbano, lo que va a generar unas ventajas importantes para el ciudadano, que sabrá cuál es la mejor carretera para circular, dónde hay hueco para aparcar o verá semáforos que cambiarán su luz dependiendo del tráfico. Unas mejoras que ayudarán además a reducir los gases emitidos.

Alberto Varet Pascual
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