Los fondos europeos también servirán para digitalizar la Justicia

• PROYECTOS

Conferencia Sectorial Justicia

Justicia y las comunidades autónomas han pactado un nuevo reparto de fondos europeos para el plan Justicia 2030. Se destinarán más de 63 millones de euros al desarrollo de los proyectos de inversión prioritarios para la transformación del servicio público de Justicia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Recomendados:

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Los fondos Next GenerationEU, el instrumento temporal de la Unión Europeo para impulsar la recuperación, también serán aprovechados para modernizar la Justicia. En la última Conferencia Sectorial por el departamento que dirige Pilar Llop y las Comunidades Autónomas que tiene esta competencia transferida, han acordado un nuevo reparto de 63,3 millones de europs para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del plan Justicia 2030.

Esta cuantía irá destinada al desarrollo de los proyectos de inversión considerados prioritarios para la transformación del Servicio Público de Justicia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el reparto de fondos permitirá implantar coordinadamente infraestructuras digitales en toda España y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables. Además, facilitará la creación de una arquitectura de la información basada en datos para la gestión y ejecución de políticas públicas basadas en la evidencia.

También permitirá ofrecer la Carpeta Justicia como punto de acceso de profesionales y ciudadanos en sus relaciones con la Administración de Justicia; desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones; transcribir las declaraciones y manifestaciones de actuaciones documentadas mediante la grabación audiovisual; así como favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).

Este reparto se suma a los 21 millones que fueron transferidos a las comunidades el pasado mes de abril. En total, Justicia recibirá para transformación digital 410 millones euros, entre 2021 y 2023, procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que permitirán abordar un programa conjunto de reformas estructurales en este ámbito.

Además, en la Conferencia Sectorial se ha debatido sobre la necesidad de dotarse de mecanismos robustos de prevención del fraude en el empleo de fondos europeos, así como la próxima organización de un foro de Justicia y transformación digital.