La Comunidad de Madrid desarrolla más de 50 proyectos en materia de transporte inteligente

• PROYECTOS

La recarga de la App de la Tarjeta de Transporte Público, el Plan Aparca+T, el BusLab o los proyectos de Big Data son algunas de las iniciativas más destacadas. El campus de la Universidad Francisco de Vitoria funcionará como un laboratorio de ideas e iniciativas para promover la movilidad sostenible.

Recomendados:

Soluciones digitales para la gestión integrada de la ciudad y casos de uso Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

La Comunidad de Madrid apuesta por los sistemas de transporte inteligente con el desarrollo de más de 50 proyectos en esta materia. Entre ellos destacan la recarga de la App de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), el plan Aparca+T con sus métodos de control y pago, la tarjeta para pagar en autobuses interurbanos, el BusLab, los proyectos de Big Data / Bussines Intelligence llevados a cabo desde el Consorcio Regional de Transportes o la estación 4.0 y el Tren Digital de Metro de Madrid.

Además, se trabaja en el área de carreteras en el desarrollo de una App para iOS y Android que maneje datos de presencia y movimiento en tiempo real de usuarios vulnerables en la vía, así como en un futuro proyecto de Carreteras Inteligentes – Smart Road 4.0–.

Para lograr todos estos objetivos, el consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, ha suscrito un protocolo de actuación con el rector de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Daniel Sada, que certifica al citado centro educativo como el laboratorio del que surgirán los proyectos sobre movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente, eficiencia energética y accesibilidad universal que transformarán la capital de España.

Aparte, la UFV mantendrá diversos programas de docencia, investigación, innovación y formación continua, específicamente en áreas de ingeniería industrial e informática, movilidad sostenible, transporte y ciudades inteligentes, así como en ciencias sociales, psicología y educación. Esta actividad tendrá una interacción importante con los partners de movilidad con la intención de promover el transporte colectivo, eficiente y sostenible en el acceso al campus de su comunidad de alumnos, profesores y personal.

INNOVACIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Otro objetivo importante es la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que fomenten el uso del transporte público. Se trata de llevar a la práctica aquellos proyectos que faciliten el acceso al autobús, el ferrocarril o el Metro desde los vehículos de movilidad unipersonal y las bicicletas en condiciones de seguridad.

El protocolo incluirá también acciones de formación, para alumnos, profesores y colectivos profesionales externos, sobre sostenibilidad, transporte y salud, movilidad, integración y acción social, y propondrá procesos de educación sobre el impacto ambiental y el calentamiento global en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la intención de subrayar las ventajas y los beneficios de la bicicleta, el autobús, el Metro y el tren en comparación con otros modos de transporte.

Por último, el proyecto tratará de difundir e integrar estos objetivos en todas aquellas redes que promuevan los mismos fines y, en particular, con la Red Internacional de 14 universidades en las que se integra la Francisco de Vitoria (3 de ellas en Europa).