Ciber-seguridad IRIS para proteger las ciudades europeas

  • PROYECTOS

El proyecto IRIS del programa Horizon 2020 elige Barcelona como una de las tres ciudades inteligentes europeas -junto a Helsinki y Tallin- para demostrar y validar la nueva plataforma de ciber-seguridad. Cisco proporcionará las soluciones técnicas y la experiencia para este piloto en la red urbana del Ayuntamiento de la ciudad condal.

Recomendados: 

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer 

En Europa, las conexiones de Internet of Things (IoT) representarán casi el 60% (3.600 millones) de todos los dispositivos conectados en 2023, expandiendo plataformas habilitadas para esta tecnología y favoreciendo, igualmente, la aparición de nuevos ciber-ataques. 

El proyecto IRIS del programa Horizon 2020 tiene como objetivo ofrecer un marco que apoye a las redes europeas de CERT y CSIRT en la detección, el intercambio, la respuesta y la recuperación frente a las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas TIC impulsados por IoT e Inteligencia Artificial, con el fin de minimizar el impacto de los riesgos de ciber-seguridad y privacidad.

La ciudad de Barcelona es una de las tres ciudades inteligentes europeas seleccionadas -junto a Helsinki y Tallin- para demostrar y validar la citada plataforma. Cisco, junto con el consorcio, proporcionará las soluciones técnicas y la experiencia para este piloto en la red urbana de IoT del Ayuntamiento de Barcelona, junto con los CERTs, CSIRTs y las autoridades de ciber-seguridad nacionales.

Ataque en un entorno real
En Barcelona, la plataforma se probará durante los últimos 18 meses de un proyecto a 3 años en diversas estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del Ayuntamiento. La solución Cisco Cyber Vision -que combina el análisis de protocolos, la detección de intrusiones y el análisis de comportamiento- utilizará tecnología de IA para detectar, monitorizar y reportar los ciber-ataques a la plataforma IRIS en tiempo real.

El caso de uso pretende proteger los sistemas de control e IoT de la ciudad inteligente frente a brechas de confidencialidad e integridad, teniendo en cuenta los factores humanos y organizativos. En el caso de Barcelona, securizará una infraestructura multifacética edge-cloud que combina y recopila telemetría de una amplia gama de dispositivos y sistemas existentes (como farolas, aparcamientos, tráfico, consumo de energía y sensores ambientales).

Inteligencia frente a amenazas federadas
El concepto IRIS se propone como una arquitectura federada que instaura tres componentes tecnológicos y humanos fundamentales en el ecosistema de inteligencia frente a peligros cibernéticos: el módulo de Inteligencia frente a Amenazas Colaborativa, el módulo de Análisis de Amenazas Automatizado y el Ciberespacio Virtual basado en el Cloud.

Formado por 19 socios de 12 países europeos, el proyecto inició oficialmente sus actividades con la reunión de presentación del consorcio, celebrada virtualmente en septiembre de 2021. La plataforma IRIS se pondrá a disposición de los CERT y CSIRT europeos, de forma gratuita, cuando el proyecto sea una realidad.

Nelson Escravana de INOV, del Equipo Coordinador del Proyecto, apunta al respecto que “IRIS está en una posición única para proporcionar una solución de alto impacto que apoye las operaciones de los CERTs y CSIRTs europeos para una respuesta coordinada frente a incidentes y crisis de ciber-seguridad transfronterizas a gran escala”.

Por su parte, Xavier Azemar, Responsable del Centro de Innovación de Barcelona y Cisco Innovation Labs en Cisco España, destaca que “la complejidad para detectar y reportar vectores de ataque se agrava aún más por una mayor superficie de IoT e IA en las ciudades inteligentes”. “Estamos encantados de formar parte de este proyecto de co-innovación destinado a optimizar los procesos de respuesta autónoma y de auto-recuperación”, añade.

Y Michael Donaldson, Director General de la Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento de Barcelona, señala que “Barcelona es una de las ciudades inteligentes líderes en Europa, pues ha utilizado tecnologías innovadoras durante la última década para mejorar la vida cotidiana de sus residentes”. “Ahora, Barcelona está desarrollando un Laboratorio Urbano en la zona del distrito 22@ que será el banco de pruebas para diferentes proyectos y empresas. Vamos a aprovechar toda esta zona para probar los diferentes casos de uso del proyecto IRIS en un espacio urbano real que supone el escenario perfecto para validar esta innovadora plataforma que ayudará a proteger a las comunidades europeas”, concluye.