El Ayuntamiento de Barcelona publica el Libro Blanco de la digitalización de la formación

• PROYECTOS

En el texto se abordan las tendencias del aprendizaje online y la transformación de los últimos 20 años, incluidos los cambios a raíz de la pandemia. El objetivo es dar a conocer la experiencia de Barcelona Activa en la digitalización de los servicios de formación y aportar pautas a otras organizaciones para realizar un proceso similar.

Recomendados:

Instituto Municipal de Informática de Barcelona: “Con RPA para optimizar los procesos y simplificar el trabajo, hemos obtenido resultados espectaculares” Webinar

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Administración Pública Digital, número 1 Leer

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de publicar el Libro blanco de la digitalización de los servicios de formación estable de Barcelona Activa. Es una publicación que recoge la experiencia de la transformación digital de la oferta formativa de los últimos 4 años, incluida la pandemia, y también la evolución vivida desde 1999, cuando desde el Cibernàrium se empezó a acompañar la ciudadanía y las empresas en la capacitación digital.

El proyecto, de vocación divulgativa, expone transformaciones similares en otras organizaciones, como la transferencia de conocimiento al tejido económico para implementar nuevos modelos de formación. Asimismo, da a conocer cuáles son las mejores opciones en cuanto a los cursos online, y se pregunta sobre qué impulsar y evitar, subrayando los aciertos y errores cometidos en el camino a la digitalización.

La publicación quiere, pues, ser un relato útil para las decisiones en procesos de e-learning y de transformación digital en las compañías. Aporta también varios cuadros DAFO con oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, donde se incluyen los análisis realizados hasta la fecha y se exponen diversos ejemplos útiles, como el seguimiento de nuevas tipologías de MOOCs, la mayor efectividad de los vídeo-cursos (hacia la lectura de documentos), el refuerzo en la comunicación interna o la mejor manera de sacar provecho del talento inherente a la organización.

Voces expertas
Una treintena de voces expertas de diferentes entidades y empresas, formadores, fundadores y CEOs, complementan este relato de experiencias sobre el modelo de formación online dentro de las organizaciones. Entre otras, Jordi Pizarro, fundador de Snackson; Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada; Cathy Moore, de Boring Training; o Donna J. Abernathy, de la revista Training&Development Magazine.

Algunas de sus reflexiones y recomendaciones son: trabajar itinerarios formativos sectoriales, combinando distintos formatos e instrumentos; la valoración del talento interno (el know-how) para aprovecharlo; y la gestación de contenidos altamente cualitativos en las formaciones online, con otros puntos de vista y perspectivas de diseño pedagógico. Además, se ponen de relieve la creación de nuevas oportunidades en los espacios de trabajo, el impacto en la comunicación, la participación activa o el aprendizaje de las aulas virtuales, especialmente después del inicio de la nueva realidad que ha traído la Covid-19.

El libro incluye también una perspectiva de la evolución de la formación digital de los servicios de la agencia municipal de promoción económica, dado que es en los últimos años cuando el consumo de formación online ha experimentado un mayor crecimiento. Por ejemplo, el Cibernàrium de Barcelona Activa cuenta ya con más de 120 cursos online, equivalentes a 520 horas de formación, y en los últimos 4 años ha habido 170.000 inscripciones.

Gestionar y acompañar el cambio
Félix Ortega, director general de Barcelona Activa, ha declarado que “la agencia ha hecho una apuesta en la digitalización de sus propios servicios para que se pueda extrapolar su ejemplo y adaptar a otras organizaciones y entidades, un proceso que sigue abierto y en constante evolución”.

Asimismo, ha recordado que “la digitalización de las formaciones de la agencia ha permitido, durante el tiempo de pandemia, triplicar a las personas que se han formado a través de sus cursos, y las herramientas digitales han llegado también a la atención emprendedora, con nuevos servicios que permiten realizar diagnosis online inicial en cada start-up y, en el mundo de la empresa, con una Oficina de Atención a las Empresas muy digitalizada que agiliza las gestiones empresariales”.

En la presentación del nuevo manual han participado el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, que han explicado sus experiencias en el ámbito de la digitalización de sus servicios. La directora de la Agencia de Desarrollo Económico del AMB, Anna Hernández, ha puesto el ejemplo de la plataforma InfoPAE, una herramienta de consulta digital desarrollada por el AMB, y la empresa Nexus Geographics, que reúne información detallada y permanentemente actualizada sobre los polígonos de actividad económica que existen en el territorio metropolitano.

Por su parte, Trinidad Molina, gerente de Servicios de Promoción Económica y Empleo de la Diputació de Barcelona, ha compartido su experiencia en la digitalización de las 1.700 actividades formativas que ofrece anualmente la dirección de Servicios de Formación a más de 300 entidades y 46.000 empleados públicos. Desde el Gabinete de Innovación Digital, además, se acompaña a la transformación digital de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. Finalmente, se ha hecho hincapié en la apuesta de la corporación para que la tecnología sea un instrumento creador de oportunidades mediante el proyecto transformador "Trabajo, Talento y Tecnología".

La edición de la publicación se ha financiado con fondos europeos FEDER. Las organizaciones pueden pedir ejemplares del Libro Blanco a través del canal de contacto de Barcelona Activa o descargarlo desde la web.