El plan del Gobierno de Navarra para reducir la brecha digital es reconocido por la Comisión Europea

  • PROYECTOS

Navarra Plan Banda Ancha

El I Plan Director de Banda Ancha del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Comunidad Foral de Navarra ha quedado finalista en los European Broadband Awards, unos premios que reconocen a los mejores proyectos de despliegue de red en el continente. El Plan, desarrollado en colaboración con Nasertic, estuvo centrado en la reducción de la brecha digital y el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones por toda la región.

Recomendados: 

Instituto Municipal de Informática de Barcelona: “Con RPA para optimizar los procesos y simplificar el trabajo, hemos obtenido resultados espectaculares” Webinar

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Digitalización de la Administración Pública Leer

El I Plan Director de Banda Ancha del Gobierno de Navarra ha resultado finalista en los European Broadband Awards 2022, unos premios que reconocen los proyectos más destacados en el despliegue de red en la Unión Europea.

Este Plan, desarrollado en colaboración con Nasertic, en el que participaron unos 200 agentes y que ha tenido su continuación con el II Plan Director de Banda Ancha, ha sido reconocido por su impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas, lo que subraya el valor del compromiso del Gobierno de Navarra en "avanzar hacia una sociedad más cohesionada y sostenible, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades en materia de conectividad y servicios públicos".

El eje principal de este I Plan, que se extendió de 2016 a 2021, estuvo centrado en la vertebración del territorio, la reducción de la brecha digital y el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en todas las zonas de la región.

Un punto de partida sobre el que se asentaron otros objetivos prioritarios del Plan, como el cumplimiento de la Agenda Digital Europea, que establecía la cobertura de servicios de banda ancha, de al menos 30Mbps, para toda la ciudadanía antes de 2020; la mejora de la conectividad en las sedes del Gobierno de Navarra y el desarrollo del tejido productivo local vía nuevas tecnologías.

Para ello se desplegaron cerca de 2.000 kilómetros de fibra de propiedad pública y privada gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra y del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Estado, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Del mismo modo, el Plan contribuyó a reducir las desigualdades territoriales a nivel socioeducativo, así como en los niveles de renta. En el plano industrial, su ejecución permitió que el 82,6% de las empresas de los polígonos industriales lograran acceso a redes de banda ancha ultrarrápida (>100Mbps), facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de las empresas ubicadas en estos polígonos industriales.

II Plan Director 2021-2024
Por su parte, el II Plan Director de Banda Ancha de Navarra, desarrollado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y la empresa pública Nasertic, se extiende de 2021 a 2024 y tiene, entre otros objetivos, lograr que toda la población de Navarra tenga acceso a redes de banda ancha con una conexión mínima de 30 Mbps en el caso de localidades de entre 200 y 1.000 habitantes, ampliable hasta los 100 megas para el resto de municipios con más población.

Este nuevo Plan, alineado con la Estrategia de la Unión Europea de Banda Ancha y la Agenda Digital 2030, se articula en torno a cuatro ejes estratégicos: vertebración del territorio, ciudadanía, Administración Pública y tejido empresarial.

Algunos de los proyectos más destacados, impulsados por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital junto a Nasertic, han sido la obra de canalización pública para impulsar la fibra óptica en el Valle de Roncal, que beneficiará a más de 1.300 habitantes; la subida de fibra óptica a Centros de Telecomunicaciones y la creación del Observatorio Banda Ancha de Navarra.