Navarra liderará la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario español

  • PROYECTOS

Se trata de un plan complementario de agroalimentación que tiene por objetivo impulsar la transformación digital y sostenible del sector. Su dotación económica es de 18,7 millones de euros, lo que supone más del 40% de los fondos totales. Los planes complementarios son un nuevo instrumento diseñado para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación de políticas de ciencia y de innovación entre el Estado y las comunidades autónomas.

Recomendados: 

Director general de Telecomunicaciones y Digitalización de Navarra: “Los Gobiernos debemos ponernos de punta de lanza de la innovación sin complejos” Webinar

Estrategia Digital Navarra 2030 Leer 

Navarra liderará a nivel nacional el plan complementario de agroalimentación con una dotación económica de 18,7 millones de euros, lo que supone más del 40% de los fondos totales, con el objetivo es impulsar la transformación digital y sostenible del sector.

Se trata de uno de los cuatro proyectos aprobados por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, celebrado en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y en el que participaron, por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez.

Los planes complementarios son un nuevo instrumento diseñado para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas de las políticas de ciencia y de innovación. También es la herramienta a través de la que se articula la transferencia a las comunidades autónomas de los fondos que se destinan a actuaciones relacionadas con I+D+i con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado, a la vez, por la Unión Europea - Next Generation UE.

Navarra participará en dos de los ocho planes complementarios de I+D+i que se desarrollarán a nivel nacional: el de Energía e Hidrógeno Renovable, aprobado el pasado mes de noviembre, y el de agroalimentación, denominado programa AGROALNEXT, que salió adelante con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de las comunidades autónomas.

Tal como resaltó Cigudosa, con la participación en estos planes complementarios “Navarra se posiciona en las políticas de ciencia e innovación que se desarrollarán, de forma coordinada, a nivel nacional y en los próximos años, en dos de los sectores que son claves y punteros para la economía foral, como son el de las energías renovables y el agroalimentario”.

Además, añadió el consejero, “se ha conseguido que Navarra lidere el plan complementario de agroalimentación, lo que en la práctica supone que la Comunidad Foral sea la punta de lanza de la transformación digital y sostenible que debe experimentar el sector gracias a la ciencia, la tecnología y la innovación, y de la que se beneficiarán los muchos agricultores y agricultoras, y pequeñas empresas, que en la región se dedican a esta actividad”.

Para acometer esta transformación, el plan complementario de agroalimentación contará, a nivel nacional, con 45,5 millones de euros, de los que 29,6 millones (el 65%) procederán de las aportaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los 15,9 restantes (el 35%), de las Comunidades Autónomas, de acuerdo al principio de coordinación y cofinanciación en el que se sustentan los planes complementarios. Además de Navarra, las regiones de Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y Región de Murcia también participan en el proyecto.

De los 45,5 millones totales, Navarra contará con 18,7 millones de euros. 12,1 millones procederán de los fondos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y 6,5 serán financiados por la propia comunidad. Estas cifras suponen que la Comunidad Foral dispondrán de más del 40% de los fondos.

Programa AGROALNEXT
El Programa AGROALNEXT tiene por objetivo impulsar la transformación del sector agroalimentario hacia un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación. De modo que aplicará una estrategia de I+D+i para el desarrollo de ideas innovadoras; conectará y formará a agentes para transferir y difundir conocimiento y soluciones tanto a nivel nacional como internacional; permitirá adquirir talento, equipamiento e instalaciones y fomentar la colaboración entre los organismos de investigación para una I+D+i excelente y eficaz, con llegada al mercado, y, finalmente, promoverá la cooperación y el desarrollo de sinergias claves en innovación, internacionalización y desarrollo sostenible.

El cumplimiento de los objetivos del plan se articula en siete líneas de actuación: producción primaria sostenible y transición ecológica; garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; transición digital del sector agroalimentario; economía circular; innovación y transferencia para la transformación; refuerzo de infraestructuras y recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i, y el impulso a la transferencia al mercado.

Participación navarra
Navarra participará en las siete líneas de actuación del plan complementario de agroalimentación. Por ejemplo, será fundamental en la transición digital del sector agroalimentario, con la que, entre otros objetivos, se pretende desarrollar plataformas para el almacenamiento, la gestión y el tratamiento de datos de I+D+i.

En esa misma línea se implementará un hub de innovación y transformación, llamado Food Tech, que constituirá una estructura de apoyo y conexión entre agentes de I+D+i y el sector agroalimentario, y que abordará, entre otras actividades, la creación de un ecosistema de alto potencial innovador, el desarrollo de programas para el impulso de la innovación ligada a mercado y nuevos modelos de negocio, la creación de entornos de prueba controlados para el desarrollo y la validación de prototipos, o el despliegue de una red de startups que incluirá acciones de cribado de soluciones innovadoras disponibles, testeos y pilotos.

Algunos de los resultados que se esperan de este hub de innovación y transferencia son la generación de soluciones tecnológicas innovadoras con potencial de ser explotadas y comercializadas por empresas nacionales. También la atracción y creación de empresas innovadoras, la captación de fondos internacionales, el desarrollo de módulos de Inteligencia Artificial para realizar análisis de los datos y modelos de predicción, y la creación de un catálogo de oferta tecnológica que responda a las necesidades tecnológicas del sector.

Por otra parte, en la línea de actuación de refuerzo de infraestructuras y recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia a mercado, Navarra podrá desplegar un conjunto de espacios de investigación y de prueba controlados en las áreas de bioprocesos, sensores, impresión 3D, biorrefinería y prácticas agrícolas sostenibles que contarán con el equipamiento necesario para la realización de pruebas de concepto, pruebas de escalado, generación de prototipos para demostración y laboratorios de apoyo.