El Gobierno de Canarias destina 700.000 euros a la digitalización de su educación

• PROYECTOS

El Ejecutivo canario ha adjudicado a la consultora Altia la creación de material digital educativo para Primaria y Secundaria. En el proyecto trabajará un equipo interdisciplinar de expertos en TIC que diseñarán los programas para que se adapten correctamente a la mayoría de dispositivos móviles. La solución tecnológica permitirá crear herramientas de evaluación del alumnado y catalogación de contenidos.

La educación española se moderniza. Aragón, Baleares o ahora Canarias han decidido destinar importantes sumas de dinero a la creación de contenidos digitales para Primaria y Secundaria. En el caso del Gobierno isleño, la cifra es superior a los 700.000 euros, adjudicados a la consultora tecnológica Altia (en UTE con NETEX). El acuerdo, que se enmarca en el proceso de transformación tecnológica y digitalización emprendido por el Ejecutivo, tiene validez hasta 2023 y está cofinanciado al 85% con fondos FEDER, dentro del Proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además, contempla el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas educativas, así como la implementación de mejoras en las existentes.

En la creación de esta estructura trabajará un equipo interdisciplinar de expertos en TIC que diseñarán los contenidos para que se adapten correctamente a la mayoría de dispositivos móviles.

La solución técnica incluirá:

· La producción de materiales didácticos digitales.
· La implantación de herramientas de aprendizaje y de trabajo que integren a todos los agentes de la comunidad educativa.
· El desarrollo de una plataforma de gestión de recursos educativos.
· La creación de una herramienta de evaluación del alumnado, que posibilite su gestión integral.
· Servicios de evolución del Aula Digital Canaria y la consecución de su interoperabilidad, junto con EVAGD, con ProIDEAC.
· El desarrollo de una solución de catalogación de los contenidos digitales.
· Asegurar la autoría de las producciones digitales elaboradas por el alumnado y el profesorado.

Entorno Virtual de Aprendizaje
El proyecto persigue la digitalización del entorno educativo de la comunidad canaria mediante la creación de contenidos digitales en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para el profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, razón por la que es preciso dotar a la comunidad de herramientas y recursos que potencien la innovación en los centros y favorezcan la simplificación del trabajo docente.

La disponibilidad de contenidos digitales educativos facilitará, por una parte, el tránsito de lo analógico a lo digital y, por otra, el paso de una educación lineal definida por el libro de texto y la memorización de contenidos a otros modelos de enseñanza más innovadores y acordes a los nuevos tiempos.

“Para nosotros siempre es un orgullo participar en un proyecto que va a tener repercusión en uno de los aspectos básicos de cualquier sociedad, como es la educación”, afirmó Tino Fernández, presidente de Altia. “Tenemos una gran experiencia en proyectos como el que acaba de confiarnos el Gobierno de Canarias, y vamos a colaborar para que aquellos alumnos que ahora están adquiriendo sus conocimientos en Educación Primaria y Secundaria estén más y mejor preparados para el futuro. Nuestros materiales serán de enorme ayuda tanto para los alumnos como para unos profesores que, también, deben disponer de las mejores herramientas posibles para llevar a cabo una labor tan trascendental como la suya, con la ayuda de la tecnología y la digitalización”.

Por su parte, Elisa Piñero, responsable del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, confió “en el compromiso que Altia (en UTE con NETEX), tiene con la educación, para el desarrollo de materiales didácticos de calidad y para el desarrollo de las aplicaciones previstas”.
TAGS Educación