El Gobierno de España destina 355.000 euros para la digitalización de la Administración Local de Lorca

  • PROYECTOS

Lorca digital

El anuncio fue hecho por Irene Jódar, la concejala de Sociedad de la Información del Ayuntamiento, quien explicó que los proyectos que consiguen subvención son tres “encaminados a modernizar la administración local y mejorar las relaciones con los ciudadanos, facilitando el acceso a trámites de forma electrónica”.

La concejala de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, anunció la concesión de una subvención de 355.325,74 euros para la transformación digital y la modernización del Ayuntamiento de Lorca por parte del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.

Jódar explicó que "el Boletín Oficial del Estado, con fecha 20 de mayo, publicó la concesión de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones Locales, concediéndose a Lorca los tres proyectos que había presentado a la convocatoria por un total de 355.325,74 euros, el máximo que se podía obtener”.

“Concretamente son tres los proyectos que consiguen subvención por parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y financiación de los fondos Next Generation a través del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España. Estos tratan tres líneas estratégicas diferentes encaminadas a modernizar la administración local y mejorar las relaciones con los ciudadanos, facilitando el acceso a trámites de forma electrónica”.

La edil detalló que "el mayor proyecto ha obtenido una financiación de 215.000 euros y se denomina Proyecto en Línea Estratégica 5: Despliegue de Centro de Operaciones de Ciberseguridad, una actuación que permitirá al Ayuntamiento dar un gran paso adelante al poder implantar un Centro de Ciberseguridad, algo tan importante a día de hoy para poder protegernos contra los ciberataques y garantizar la seguridad de los datos y trámites que se realizan”.

Jódar Pérez indicó que “el segundo de los proyectos se denomina Proyecto en Línea Estratégica 4: renovación y adecuación de CPD’s del Ayuntamiento de Lorca y está dotado con 100.000 euros de financiación. Con éste se procederá a la renovación de los Centros de Proceso de Datos del Ayuntamiento, lo que mejorará toda la infraestructura digital, ya que los CPD’s o servidores configuran la instalación que centraliza las operaciones y la infraestructura tecnológica de la Administración”.

La concejala de Sociedad de la Información especificó que "el tercer proyecto subvencionado ha sido el denominado Proyecto en Línea 1: Administración orientada a la ciudadanía. Integración entre los aplicativos de padrón municipal de habitantes y tramitación electrónica de expedientes, que ha obtenido 40.325,74 euros de financiación”.

“Un impulso económico que permitirá que todos los trámites relacionados con el padrón puedan ser realizados de forma telemática, con certificado digital, lo que evita a los ciudadanos desplazamientos y colas, y permitirá la obtención de toda la documentación que necesiten de forma inmediata. Igualmente mejorará la tramitación de estos expedientes en el área interna del Ayuntamiento”, adujo.

Por último, Irene Jódar agradeció “al Gobierno de España su apoyo y su apuesta por la mejora de la digitalización de los ayuntamientos” y reconoció “el trabajo realizado por el personal de las concejalías de Sociedad de la Información y la Oficina de Captación de Subvenciones en la tramitación de esta convocatoria de subvenciones puesto que se trata de una cantidad económica muy importante que permitirá desarrollar aspectos indispensables en la modernización y la digitalización del Ayuntamiento de Lorca”.