El gobierno cántabro impulsa el proyecto de digitalización DIGIALCANT

• PROYECTOS

Gobierno cantabria municipios

Tras la finalización del proyecto que supuso la puesta en marcha en 42 municipios de una plataforma tecnológica común de administración electrónica, la Consejería de Presidencia ofrecerá a los consistorios asistencia y apoyo en la tramitación de los nuevos contratos necesarios para el mantenimiento de las aplicaciones.

Recomendados....

Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha reiterado el apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes con el nuevo proyecto de digitalización DIGIALCANT, que facilita el desarrollo y mantenimiento de las administraciones electrónicas locales. El Gobierno cántabro ha convocado a los municipios a un encuentro el 16 de febrero para informar de las fases e implantación del nuevo proyecto.

Tras la puesta en marcha en 42 municipios de una plataforma tecnológica común de administración electrónica, la Consejería de Presidencia mantendrá ahora el apoyo a los consistorios en el mantenimiento de estos servicios públicos con una nueva convocatoria de ayudas. Además, ofrecerá a los consistorios asistencia y apoyo en la tramitación de los nuevos contratos necesarios para el mantenimiento de las aplicaciones de administración electrónica. Y es que, según la consejera, el apoyo a la digitalización de los ayuntamientos es otro de los "grandes objetivos" del Gobierno cántabro.

Las subvenciones autonómicas financiarán tanto el mantenimiento de la Administración electrónica ya iniciada, como la formación y la atención a los usuarios. En concreto, se apoyarán las inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, así como la formación y asistencia al personal sobre esas plataformas de software que realicen los ayuntamientos.

Esta iniciativa contará con fondos europeos NextGenerationEU destinados a la digitalización de los ayuntamientos y que han sido convocados por el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Fernández ha destacado la importancia de que el nuevo proyecto sea financiado también con fondos europeos con el fin de "acelerar la nueva gestión y transformación digital de los ayuntamientos de Cantabria".

En concreto, la inversión alcanzará cerca del millón de euros: 395.000 euros para el desarrollo del proyecto, 315.000 euros en ayudas a los ayuntamientos y otros 232.000 euros en la compra de equipos informáticos.