El proyecto AINA de la Generalitat de Cataluña ha sido galardonado con el 'Premio Conexión a la Iniciativa Institucional'

• PROYECTOS

premis-connexio-aina

La secretaria de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, Gina Tost i Faus, ha recogido el galardón, entregado en el marco del DMTForum que organiza anualmente Feceminte con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El proyecto AINA, impulsado por el Gobierno en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha sido reconocido con uno de los galardones de la XXII edición de los Premis Connexió, el correspondiente a la Iniciativa Institucional, “por su apuesta en la promoción y defensa de la presencia de la lengua catalana en el ámbito tecnológico y digital actual y futuro”. AINA es un proyecto basado en tecnologías de datos e inteligencia artificial (IA) que tiene por objetivo último conseguir que la tecnología entienda y hable nuestra lengua, es decir, enseñar catalán a las máquinas de modo que la ciudadanía pueda relacionarlo con ellas y participar plenamente en el mundo digital en catalán.

La secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost i Faus, acompañada por el director asociado del BSC, Josep Maria Martorell, ha recogido el premio, entregado en el marco del 'DMTForum' que organiza cada año la asociación empresarial catalana Feceminte con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones. Durante su intervención, Tost ha agradecido al jurado la distinción del proyecto AINA, “un proyecto tecnológico y lingüístico transformador, primordial para el país y la cultura digital, y con gran impacto futuro en toda la industria y la sociedad, que garantiza la soberanía y la privacidad de los datos, dos conceptos fundamentales sobre todo en un momento como el actual en el que asistimos al debate sobre los límites éticos en el uso de la IA”.

Organizados por Feceminte, los Premios Connexió se otorgan anualmente, desde el año 2000, a empresas, entidades, proyectos, iniciativas y personas que han destacado por su contribución al desarrollo tecnológico, empresarial o social relacionado con las telecomunicaciones y las TIC por lo general. Su entrega se enmarca en el acto anual de celebración de Feceminte del Día Mundial de las Telecomunicaciones, DMTforum, que reúne a empresas e instituciones del sector de las telecomunicaciones de Cataluña.

Además del proyecto AINA, el jurado de los XXII Premios Conexión, formado por profesionales y expertos de prestigio del sector de las telecomunicaciones, ha reconocido a la empresa ADTEL con el galardón al Dinamismo Empresarial, ya Rosa Ortuño, con el premio a Excel encia Profesional. El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Espai Can Tiana de la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de Barcelon.