Valencia destina 10 millones de euros a la transformación digital de las pymes

  • PROYECTOS

valencia-plaza

Las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial están dirigidas a tres ámbitos: la innovación de productos y procesos, los proyectos de industria 4.0 y la innovación en materia de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación.

La Comunitat Valenciana ha recuperado las ayudas a los proyectos innovadores de transformación digital de las pymes. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha publicado esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana una nueva convocatoria de innovación de su Plan de I+D+i Empresarial.

La cuantía total de las subvenciones para pymes es de 10 millones de euros. Las propuestas deben presentarse en un plazo que se abrirá el 9 de enero de 2024 y se cerrará el 22 de febrero. El Ivace podría anticipar hasta el 75% de las ayudas a micro y pequeñas empresas y el 50% a las medianas si presentan una garantía del 25% del coste total del proyecto.

Los proyectos de innovación de producto deben demostrar resultados tangibles en su ejecución, así como una mejora “significativa” de los ya fabricados. La innovación de procesos contempla métodos o técnicas eco eficientes, la reducción del consumo de materias primas vírgenes, los productos y servicios basados en el eco diseño y las “soluciones tecnológicas eco innovadoras circulares orientadas a la mejora de la gestión de residuos”.

Los proyectos de industria 4.0 subvencionables abarcan la fabricación avanzada y aditiva, la robótica avanzada y colaborativa, los dispositivos conectados en aplicaciones comerciales y de consumo, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y los gemelos digitales. Por último, los proyectos de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación deben presentar nuevas aplicaciones, dispositivos y soluciones para su comercialización a terceros.

Nuria Montes, consellera de Innovación y presidenta del Ivace, señala que “esta novedad en las ayudas de 2024 tiene como objetivo reducir la brecha que existe en la implantación de la industria 4.0 en las pymes y dotarlas de los recursos y herramientas necesarias para implantar soluciones tecnológicas que mejoren su competitividad y su posicionamiento en el mercado”.